2 confederaciones sindicales de Portugal convocaron a un paro nacional de 24 horas para este jueves para protestar por las medidas de austeridad implementadas por el gobierno, y se prevé que el transporte público y las oficinas gubernamentales sean los sectores más afectados.
Los sindicatos que representan a un cerca de un millón de trabajadores protestan por las medidas de reducción de deuda que Portugal se vio obligada a adoptar a cambio de un rescate financiero por 78 mil millones de euros (102 mil millones de dólares) hace 2 años.
Los recortes a los salarios del sector público y el aumento en los impuestos sobre ventas e ingresos privados y corporativos han contribuido a la espiral descendente de la economía, en la que la tasa de desempleo ha subido a 17,8% y se pronostica un tercer año consecutivo de recesión para 2013.
La Confederación General de Trabajadores Portugueses y el Sindicato General de Trabajadores quieren que el gobierno de centro-derecha mitigue las medidas de austeridad y tome más medidas para crear empleos y fomentar el crecimiento.