Siria iniciará proceso de paz en 2016, acuerda ONU

Representantes de Estados Unidos, Rusia y otros países determinaron que serán los propios sirios los que decidan su futuro político.

Siria
Foto: AP
Política
Compartir

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron de manera unánime una resolución que esboza un proceso de paz para Siria e incluye negociaciones entre el gobierno en Damasco y la oposición, sin mencionar el papel desempeñará el presidente Bashar al-Assad.

La resolución reconoce que el proceso de paz no pondrá fin al conflicto porque le prohíbe a los “grupos terroristas” que operan en el país, incluidos el Estado Islámico y el Frente Nusra, participar en un cese al fuego.

En un periodo de 6 meses, el proceso debería establecer “un gobierno confiable, inclusivo y no sectario” y Naciones Unidas supervisará “las elecciones libres e imparciales” a efectuarse dentro de los próximos 18 meses bajo la nueva constitución.

El documento señala que la transición será liderada por los sirios y controlada por ellos, y hace énfasis en que el “pueblo sirio decidirá el futuro de Siria”.

El conflicto bélico en Siria comenzó hace 5 años y, hasta ahora, ha provocado la muerte de 300,000 personas.

También te puede interesar:

Ejército sirio bombardeo mercado, mueren 45 personas

Guerra en Siria dispara popularidad de Vladimir Putin

Crisis migratoria en Europa, 6 claves que explican el éxodo

Presidente de Siria agradece intervención militar de Rusia

Estado Islámico, ‘en pánico’ por bombardeo ruso en Siria

×