Washington, Estados Unidos, 25 de septiembre. Washington quedó sumido en una crisis el miércoles, al iniciar los legisladores demócratas una investigación sobre las relaciones del presidente Donald Trump con Ucrania. Trump instigó reiteradamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a investigar a su rival demócrata Joe Biden, de acuerdo con el borrador de una trascripción difundido por la Casa Blanca.
“Lo que pueda hacer con el secretario de Justicia sería grandioso”, dijo Trump durante la llamada de julio. Se refería al secretario de Justicia William Barr, el funcionario policial de mayor jerarquía del país.
Las palabras del presidente fijan los parámetros del debate político que se avecina: Trump dice que es un asunto de rutina y los demócratas que sienta las bases para una investigación que podría conducir a un juicio político.
Esto sucede con el trasfondo de las reuniones de mandatarios de todo el mundo en las Naciones Unidas, una pantalla dividida notable incluso en la turbulencia de la era Trump. La agenda presidencial del miércoles incluye un encuentro con Zelensky, siendo los contactos entre ambos el nudo central de la investigación.

