Guerra en el PAN (episodio II): ¿qué pasará con la dirigencia?

Mientras que Gustavo Madero analiza si quiere seguir al frente del PAN, algunos panistas buscan que el partido cambie de dirigencia.

Panistas divididos por cambio en la dirigencia de su partido
Foto: Cortesía PAN
Nacional
Compartir

Por: Elidet Soto e isaac Caporal

Después de que los panistas hicieran una tregua por el proceso electoral en 14 entidades del país, ‘la guerra de tribus’ de Acción Nacional se reaviva en busca un nuevo presidente del partido o la reelección de Gustavo Madero.

A pesar de que al parecer los resultados de las elecciones intermedias dieron buenos dividendos al PAN, eso no calmó las diferencias entre Corderistas y Maderistas, pues los primeros insisten en que el PAN se debe renovar y los segundos en buscar la unidad del partido.

En el Congreso, las bancadas panista están divididas, pues mientras que en la Cámara de Diputados en su mayoría apoyan a su actual presidente, en el Senado pasa lo contrario.

Un nuevo PAN

En el Senado, varios legisladores coincidieron en la reestructuración del partido desde sus bases para no continuar con la dirección que le ha dado Gustavo Madero al partido.

Para el senador Roberto Gil Zuarth, es momento de que militantes, ex gobernadores y legisladores panistas reflexionen sobre lo que quieren para el partido: seguir con la política de Madero o dar un cambio para lanzar al PAN del futuro.

A su vez, la senadora Adriana Dávila comentó que la crisis que vive el PAN es una lucha política que se da en todos los partidos, pero de la cual Acción Nacional debe mejorar y cambiar de fondo hacía la cúpula partidista.

Mientras que Mariana Gómez del Campo señaló que es momento de que ambos bandos bajen la guardia y arreglen sus diferencias, para trabajar por el bien del partido y del país.

Apoyar la dirigencia

Los diputados indicaron que todos los panitas deben estar unidos y apoyar a presidente.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, dijo que la prioridad del partido es mantenerse unido y apoyar a la dirigencia, pues aseguró que no es momento de entrar en confrontaciones porque sólo se beneficia a quienes quieren ver mal al partido.

Marcos Aguilar, lamentó que sus correligionarios en el Senado quieran boicotear no sólo a Gustavo Madero, sino a toda la militancia.

“Los enfrentamientos son naturales y propios de todos los partidos pero lo importante es saber solucionarlos, como panista yo le apuesto a la disciplina, le digo a todos los militantes y los ciudadanos que no soy dueño del partido, soy un militante más y lo hago es disciplinarme para evitar haya confrontaciones y que salgamos unidos rumbo al 2015”.

¿Qué dice Madero?

En conferencia de prensa para presentar los resultados que el PAN obtuvo en las elecciones intermedias, Gustavo Madero, presumió los logros obtenidos, y dijo que analizará si continua al frente del partido.

Madero señaló que, como resultado de las elecciones del 7 de julio, aumentó en 30% la población gobernada por el PAN, pues pasó de 9 millones 235 mil a más de 12 millones, además de haber ganado la gubernatura de Baja California.

El presidente panista dijo que ya analiza si busca la reelección o se retira entre aplausos.

“Yo lo analizaría en su momento, si soy un factor para ayudarle al partido lo analizaré con mucho gusto y si no también, me retiraré como Greta Garbo, que lo hizo en su momento, que para Maru, mi esposa, es muy tentador, porque Greta Garbo después de una gran película se retiró entre muchos aplausos y desapareció del escenario”, comentó desde la sede nacional de su partido.

×