El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que sería “ilegal” que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretendiera, por insaculación, definir al consejero electoral vacante.
En rueda de prensa, donde se presentaron los resultados del Sistema de Información Digital de los Gastos de Campaña de la Coalición Movimiento Progresista Campaña Electoral Federal 2012, Zambrano Grijalva subrayó que el TEPJF no tiene facultades expresas para tomar una definición de esa naturaleza.
Zambrano Grijalva indicó que si el Congreso de la Unión, en su momento, determina incluir el tema en un periodo ordinario de sesiones será su atribución, sin embargo insistió que las autoridades electorales sólo pueden hacer aquello para lo cual se facultó, cumplir responsabilidades y obligaciones.
Reconoció que si bien la ley tiene muchas aristas, los legisladores federales determinaron el pasado miércoles que el TEPJF no tiene facultades para definir, a través de la insaculación de los candidatos que quedaron pendientes, al noveno consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Por otro lado, el dirigente perredista exhortó a todos los grupos legislativos a que transparenten sus gastos, “no habiendo nada que ocultar”.
Sostuvo que el PRD no tiene nada que ocultar y por el contrario pretende ser pionero en la transparencia, aunque reconoció que no cuenta con facultades para ordenar a los coordinadores parlamentarios de su partido para que adopten medidas en torno a la transparencia.