El nopal y las tortillas fueron la base de la dieta del mexicano desde la antigüedad y son importantes portadores de minerales esenciales para el cuerpo.
El académico e investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Enrique Rodríguez García, destacó la necesidad de aumentar el consumo diario de tortilla de maíz:
- El consumo de este alimento puede disminuir la posibilidad de que hombres y mujeres padezcan osteoporosis.
- Para mantener los niveles de calcio que requiere el cuerpo es indispensable consumir mil 300 miligramos de calcio al día, lo cual se obtiene al consumir de 200 a 400 gramos de tortillas o 15 gramos de polvo de nopal.
- En Teotihuacán no existían ni vacas ni cabras y se mantenían sanos casi 250 mil habitantes, sólo con el consumo de maíz y nopal.
- Una tortilla tradicional tiene 360 miligramos de calcio por cada 100 gramos de materia seca, por lo que si consumen de 200 a 400 gramos de tortilla, se tiene garantizado al menos el 50% del calcio que se necesita.
- La tortilla no engorda y es un producto balanceado con fibra y carbohidratos complementados con calcio, contrario a lo que sucede con los productos derivados del trigo, como es el pan.