En el horizonte de las ciencias biomédicas se vislumbran avances en nuevas terapias farmacológicas dirigidas a pacientes con males diversos, como artritis reumatoide, cáncer de colon y próstata, así como diabetes, osteoartritis, acromegalia, enfermedades raras y vacunas, con el objetivo de limitar el avance de los padecimientos, controlar los síntomas, disminuir las discapacidades, evitar la mortalidad temprana y, en todo caso, lograr la cura.
Para dar a conocer las novedades en materia de salud humana se realizó la Cumbre de Especialidades Médicas Sanofi, en la que participaron 1,200 médicos de diferentes áreas y donde destacó la participación especial del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011, Bruce J. Beutler, quien obtuvo el galardón por descubrir los mecanismos que participan en la activación de la inmunidad innata.
Previo a su conferencia magistral, Beutler compartió en tono afable: “He trabajado durante 30 años en el campo de la inmunidad innata, donde coexisten dos sistemas: el innato, con el cual nacemos, y el otro, el sistema inmune adaptativo, mismo que se estimula a través de la vacunación. Evolucionamos con una capacidad para reconocer los gérmenes, pero nadie sabía cómo ocurría esto, nadie sabía cuáles son los receptores que utilizamos”.
Es él quien, después de un arduo trabajo, logra desentrañar esas dudas en 1993.
Este conocimiento, añade, ha permitido crear medicamentos biológicos para la atención de la artritis reumatoide, pero aún falta camino por andar.
Para ver la nota completa descarga la versión impresa aquí.