BITCOIN APENAS COMIENZA

Bitcoin Ricardo Salinas Pliego
Columnas
Compartir

Saifedean Ammous es una de las voces más influyentes en la economía monetaria contemporánea. Su libro, El patrón Bitcoin, se ha convertido en una obra de referencia global, traducido a más de 30 idiomas y leído por millones. También es autor de El patrón fiat, donde profundiza en el colapso del dinero fiat y la lógica económica de Bitcoin.

En este espacio quiero compartir algunas reflexiones de Saifedean sobre por qué Bitcoin es más que una inversión —es una revolución monetaria y una herramienta para recuperar soberanía financiera—. Su enfoque es claro y sólido. Vale la pena conocerlo.

Mantener valor

“Bitcoin subirá y subirá.

No, no te has perdido el tren de Bitcoin. Apenas estamos comenzando.

El hecho de que Bitcoin haya subido mucho no significa que no pueda subir mucho más. Al contrario, cuanto más sube, más demuestra que es un producto ideal para el mercado y lo más probable es que siga subiendo.

Bitcoin es diferente de las acciones, los bonos y las materias primas porque tiene un mercado objetivo mucho, mucho más grande. Comparemos:

El mercado objetivo total de Apple son 8 mil millones de personas que pueden poseer un iPhone y una laptop. Muchos de ellos ya lo hacen y muchos son demasiado pobres, por lo que no hay mucho más espacio para el crecimiento. Tal vez Apple pueda aumentar en 5x o 10x, pero necesitaría introducir nuevos productos que sean enormemente populares para lograrlo, lo cual es muy difícil. En última instancia, una acción de Apple es un derecho sobre el futuro flujo de caja y se valora en función de las expectativas de flujo de caja de la empresa, y no es fácil seguir aumentando el flujo de caja una vez que eres una compañía de un trillón de dólares.

Pero Bitcoin es dinero y su mercado objetivo son todos los saldos de efectivo del planeta, que actualmente incluyen algo en el rango de $100 trillones de dólares en efectivo físico gubernamental y cuentas bancarias corrientes y de ahorro, más ~$120 trillones en bonos gubernamentales, ~$22 trillones en oro, y posiblemente, una porción de los mercados inmobiliarios y de acciones del mundo, que las personas mantienen para vencer la inflación y no para asumir riesgos en busca de rendimientos.

En total, el Mercado Objetivo Total de Bitcoin está en el rango de $200-300 trillones, lo cual es aproximadamente 100 veces más grande de lo que es ahora. Todos estos activos son basura en comparación con Bitcoin y no hay razón para que alguien inteligente mantenga una posición significativa en ellos. Todo lo que se mantiene en estos activos ha perdido 90% de su valor contra Bitcoin en los últimos 5 años, y probablemente seguirá perdiendo otro 90% cada pocos años. Las únicas cosas que mantienen una demanda significativa para estos activos en este punto son la vejez de sus poseedores, la deficiencia de inteligencia y la susceptibilidad a la propaganda gubernamental. Pueden seguir manteniendo estos activos mientras declinan, haciéndose más pobres, o pueden cambiarse a Bitcoin y comenzar a enriquecerse. De cualquier manera y sin importar lo que hagan, la riqueza del mundo va a terminar en el dinero duro y no en los dineros obsoletos del siglo XX.

Bitcoin no tiene flujo de caja para valorarlo. La mayoría de los “nocoiners” piensan que esto lo convierte en un esquema Ponzi, pero eso es solo porque nunca han experimentado dinero real y solo tienen como marco de referencia el dinero fiat basura de “papa caliente”, que todos los inteligentes intentan intercambiar por activos duros tan pronto como pueden. Son incapaces de entender a las personas demandando mantener dinero por su propio bien, por su capacidad para mantener valor y no por flujo de caja. Así es como el oro se convirtió en el dinero del mundo sin generar ningún flujo de caja y esta es la razón por la que Bitcoin, que es un dinero infinitamente mejor que el oro, va a continuar monetizándose y creciendo.

Sin embargo, la demanda de Bitcoin es altamente variable y, con apalancamiento, probablemente seguirá siendo significativamente volátil en el futuro previsible, así que siempre ten en mente que podría declinar significativamente y luego volver a subir con violencia, así que maneja tu posición en consecuencia”.

×