Fotoprotección solar para prevenir cáncer en piel

  El próximo 12 de marzo se celebrará el Día Nacional de la Fotoprotección en las ciudades de México y Guadalajara  

Lorena Ríos
Todo menos politica
Fotoprotección
Foto: Concepción Morales

Cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas que podrían ser prevenidos en México, a través de una cultura de fotoprotección adecuada. Es urgente que la población evite la exposición a los rayos solares por lapsos prolongados y en caso de hacerlo, utilizar sombreros, gorras, sombrillas, lentes y cremas o geles con Factor de Protección Solar (FPS) superior a 50, recomendaron especialistas en dermatología.

Al anunciar que el próximo 12 de marzo se celebrará el Día Nacional de la Fotoprotección en las ciudades de México y Guadalajara, donde especialistas en el cuidado de la piel ofrecerán a los asistentes información sobre los riesgos de una exposición al sol sin protección, así como la forma adecuada de utilizar los bloqueadores solares, los cuales se deben aplicar en la ciudad, al salir a provincia o en la playa.

“Es necesario educar a la población, en especial a los niños, sobre el peligro de exponerse directamente a los rayos del Sol, pues ello genera manchas, lunares y el riesgo de cáncer en la piel”, advirtió la presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología (FDM), Linda García Hidalgo.
Anunció además que se sumará a la campaña de información y prevención la Fundación de Paola Espinosa, quien está conciente de la importancia de la fotoprotección cuando se realizan actividades al aire libre. La atleta envió un mensaje videograbado a los asistentes a la reunión con los medios masivos de comunicación donde exhortó a los mexicanos a prevenir el cáncer de piel.

La presidenta de la FMD, precisó también que “la fotoprotección cumple la función justamente de proteger y preservar la función de la piel contra los daños del Sol; no obstante, el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en México, pues sólo uno de cada diez mexicanos lo emplean diariamente, y el 70 por ciento son mujeres”.

Asimismo, explicó que aunque los rayos solares son benéficos para la síntesis de la vitamina D y para fijar el calcio en los huesos, no debemos sobreexponernos, pues es suficiente con la radiación solar recibida durante cinco a 10 minutos, tres veces por semana.

“Se calcula que entre los 18 y los 20 años de edad, muchos individuos ya han recibido entre el 50% y el 80% de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida”, aseguró García Hidalgo.
Detalló que los filtros se pueden obtener de diferentes presentaciones, como maquillaje, crema, espuma o loción, se deben aplicar media hora antes de que la persona se vaya a exponer al sol y volver a aplicar tres horas después, que es el tiempo en el que se acaba el efecto.
Por su parte, el dermatólogo Javier Ruiz, miembro también de la FMD, señaló que “la exposición a la radiación solar produce daño permanente en la piel, desde un bronceado, pasando por la aparición de pecas, lunares, melasma (o paño), quemaduras de intensidad variable, envejecimiento prematuro, hasta un cáncer de piel, debido a la acumulación del foto daño desde la infancia”, advirtió.

En caso de que existan quemaduras en la piel, sugirió que antes de recurrir a remedios caseros, acudan con el dermatólogo y eviten en ese momento usar el bloqueador solar, porque más que ayudar, puede causar mayor irritación.

Por último, invitó a los capitalinos a que el domingo 12 de marzo acudan a la jornada informativa gratuita sobre fotoprotección, a partir de las 9:00 y hasta las 14:00 en la Glorieta del Ángel de Independencia de Paseo de la Reforma, con el objetivo de promover el cuidado de la piel