Golpe de calor
Foto: Magiceyes
02 mayo, 2019
Redacción
Todo menos politica

Golpe de calor puede afectar función de los riñones

La falta de consumo de agua habitual y la deshidratación elevan riesgo.

México, 2 de mayo.  Las altas temperaturas que se registran en el territorio nacional obligan a la población a mantenerse hidratada con bebidas que contengan agua, electrolitos y glucosa, lo cual ayuda a evitar el golpe de calor, condición que puede afectar de manera temporal la salud de los riñones y ocasionar fallo renal agudo.

Elías Rodríguez Ruiz, presidente del Colegio Jalisciense de Nefrología, informó que el golpe de calor es más frecuente donde las temperaturas alcanzan o superan los 35 o 40 grados Celsius, sobre todo donde hay mayor humedad; esta situación afecta anualmente a un promedio de mil 200 personas y cobra la vida de alrededor de 15 mexicanos en ese mismo periodo, según datos de la Secretaría de Salud federal.

“Es importante recalcar que un golpe de calor puede ocasionar fallo renal agudo, sobre todo en personas vulnerables o con enfermedades crónicas como la diabetes y se expone a situaciones de deshidratación extrema y altas temperaturas. La elevación de la temperatura corporal, aunada a la deshidratación, perjudica la función del riñón. De no tratarse a tiempo puede evolucionar y complicarse el padecimiento”, afirmó Rodríguez Ruiz.

La falta de consumo de agua habitual y la deshidratación son factores para desarrollar o agudizar un cuadro de Enfermedad Renal Crónica (ERC), la cual afecta a uno de cada diez mexicanos y causa más de 13 mil muertes al año, según INEGI, dijo.

El especialista en nefrología explicó que para evitar que la deshidratación afecte el riñón se recomienda beber abundantes líquidos y, en condiciones de calor extremo, actividad física intensa, vómito o diarrea, ingerir suero de rehidratación oral para reponer el agua, la glucosa y los electrolitos perdidos. Las personas con ERC no deben tomar sueros de rehidratación, únicamente bajo supervisión nefrológica. En todo caso, lo mejor es acudir al médico para recibir indicaciones de hidratación adecuadas al peso, edad, género y actividad.

En ese contexto, la nutrióloga Guadalupe Montes Casillas, de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), destacó la importancia de rehidratarse con soluciones adecuadas, ya que existe una gran diferencia entre un producto de grado médico y otras bebidas hidratantes que se encuentran en el mercado mexicano.

“Los organismos de salud pública recomiendan tomar sueros de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. Estos sueros deben detallar en su etiqueta el contenido de glucosa, agua y electrolitos, tener registro sanitario y exhibir la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Si la solución no cumple con estos requisitos no es un suero de rehidratación oral, sino una bebida refrescante que no rehidrata de manera óptima”, sentenció la nutrióloga.

Por su parte, el Dr. Jonathan Aguirre Valadez, miembro del Consejo de Medicina Interna y de la Junta Mexicana de Gastroenterología, señaló que ante cualquier síntoma de deshidratación o sospecha de golpe de calor, lo mejor es acudir al médico.

“Una persona deshidratada puede sentirse mareada, aturdida, tener boca seca o pegajosa y orinar menos o de un color más oscuro de lo habitual. Conforme avanza la deshidratación pueden afectarse diversos órganos y sistemas. Sin tratamiento inmediato, aproximadamente el 80% de las personas afectadas mueren. Las que sobreviven pueden presentar daños permanentes en riñón y otros órganos”, agregó el especialista en gastroenterología.

Finalmente, la especialista en Nutrición Deportiva, Brenda García Romero, explicó que las personas que hacen deporte requieren de una hidratación adecuada a la intensidad del ejercicio.

“La formulación de sueros con un balance adecuado de sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro y lactato, así como de glucosa, -transportador orgánico recomendado por la OMS para la adecuada absorción de electrolitos por el intestino-, favorece el alto desempeño de los atletas. La glucosa que contienen los productos de grado médico permite el intercambio de sodio y potasio que se lleva a cabo en las células y que es necesario para un desempeño óptimo”, detalló García Romero.