Humanismo y ética en la atención de los pacientes

Conbioética y ANUIES firman convenio de colaboración.

Humanismo y ética
Secretaría de Salud
Todo menos politica
Compartir

En el campo de la salud, el humanismo, la ética, la solidaridad y la honestidad, son valores que deben ser parte de la atención médica, por eso la bioética, entendida como la ciencia que engloba todos esos principios, es una herramienta indispensable en la práctica de la medicina y en la investigación, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles.

En el marco de la ceremonia por el XXV Aniversario de la Comisión Nacional de Bioética, Narro Robles detalló que en salud el centro de interés es la persona, aquel enfermo que requiere atención de calidad, por lo que hizo un llamado a que la bioética acompañe siempre a la medicina, como ha sido durante cerca de dos mil 500 años.

El titular de Salud destacó el trabajo realizado por Conbioética a lo largo de cinco lustros, dando como resultado una comisión nacional fuerte, articulada y productiva, y la conformación de un Sistema Nacional de Bioética integrado por 29 comisiones estatales y más de 153 comités de ética e investigación en el sistema hospitalario.

En su intervención, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia, comentó el papel que juega la Bioética en torno de los derechos humanos en México.

Durante su mensaje Manuel Ruiz de Chávez, Comisionado Nacional de Bioética, dijo que la infraestructura nacional en esta disciplina se ha convertido en un modelo a seguir en el mundo, ya que pocos países tienen la cantidad de comisiones y comités que tiene México.

Se firmó convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Bioética y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que impulsará la materia de Bioética en la formación de recurso humanos de pre y posgrado.

×