Presentan migraña dos de cada diez mexicanos

Además del dolor de cabeza hay náuseas, molestia a la luz y al ruido que incapacitan a los pacientes  

Migraña en mexicanos
Foto: Choreograph
Lorena Ríos
Todo menos politica
Compartir

En México, hasta el 16% de la población sufre migraña, enfermedad neurológica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de la población de 18 a 65 años de edad la ha padecido y es más frecuente en mujeres, en una relación 2:1, expuso la neuróloga Maria Karina Vélez Jiménez, ex presidenta del grupo de cefaleas de la Academia Mexicana de Neurología.

En el marco del Día de Acción Contra la Migraña –que se conmemora el 12 de septiembre–, la especialista aclaró que “es importante destacar que no existen dolores de cabeza ‘normales’; la migraña es un dolor de cabeza generalmente agudo, con una intensidad entre 5 y 10 de acuerdo con la Migraine Disabiliy Assesment (MIDAS), -escala de dolor-, que evita que los pacientes realicen actividades cotidianas.

En ese sentido, Maria Karina Vélez detalló que “la migraña se caracteriza por un dolor de cabeza que generalmente dura más de cuatro horas, comúnmente es unilateral y suele acompañarse de náuseas, molestia a la luz y al ruido y –aclaró– no siempre tiene todas las características y no siempre las crisis de migraña son iguales, a la par, -dijo- no hay ningún marcador de laboratorio, imagenología que nos de el diagnóstico”.

La también integrante de la Sociedad Internacional de Cefaleas compartió que hay múltiples factores que ocasionan migraña y detalló que se sabe que “existen detonadores como ayuno prolongado, ciertos olores, no dormir adecuadamente o el estrés –factor muy común– que favorecen las crisis de migraña, además de las causas hereditarias y la hiperexcitabilidad cerebral que presentan los pacientes.

Aunado a ello, la neuróloga destacó que algunos alimentos –como el chocolate, vino tinto, embutidos y el uso excesivo de analgésicos también pueden iniciar las crisis, sin embargo las causas varían en cada paciente. Asimismo, enfatizó que la migraña “causa discapacidad en las actividades ya que al realizar algún esfuerzo físico o mental el dolor puede incrementarse”.

Una vez detectadas las crisis, agregó Vélez Jiménez, es importante que los pacientes realicen una bitácora donde registren las crisis de migraña, la cantidad de analgésicos, para que el paciente reciba el tratamiento adecuado e individualizado.

“La migraña no se puede curar, pero podemos evitar que sus crisis de migrañas sean menos frecuentes, intensas y respondan adecuadamente a los analgésicos específicos para que las personas puedan retomar sus actividades en el trabajo, sociales, recreativas y personales”, precisó.

Finalmente, dijo que quienes padecen migraña pueden mejorar su calidad de vida: “acudir con el neurólogo ayudará a que realice el diagnóstico especifico, evite que se cronifique su migraña y dar el tratamiento no farmacológico y farmacológico adecuado a cada paciente”.

×