El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, encabezaron la clausura del “Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica”, el cual benefició a Personas Privadas de la Libertad y personal penitenciario del Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”.
Sales Heredia destacó que “vamos a impulsar, con el apoyo de nuestros amigos, la prevención en salud, pues es una tarea de todos. Y esta semana ha servido para detectar a tiempo, oportunamente problemas que podrían traducirse lamentablemente en cuestiones mayores, problemas que podrían complicarse”.
En su oportunidad, el titular del IMSS destacó que por primera vez en la historia del Instituto y del sistema penitenciario federal fueron revisadas más de dos mil mujeres privadas de su libertad y personal penitenciario, con colposcopías, papanicolau y revisión de mama, de las cuales 251 fueron intervenidas quirúrgicamente por enfermedades cancerígenas, con lo que van a tener una mejor calidad de vida.
El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, entregó las licencias sanitarias que avalan la alta calidad de los procedimientos quirúrgicos y obstétricos que se llevaron a cabo en el CEFERESO No. 16 y también para el CEFERESO No. 17 “CPS Michoacán”, y afirmó que “las mujeres que recibieron la atención médica, a quienes se les hicieron diferentes tipos de análisis y procedimientos quirúrgicos, pueden estar seguras que todos los materiales e instalaciones utilizadas cumplen con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia”, concluyó.