Los premiados
Foro: Notimex
09 diciembre, 2019
Redacción
Todo menos politica

Entregan Premios de Artes, Ciencia y Cultura

Concepción Company aseguró que su galardón es la conclusión de tres variables: la vida personal, las instituciones y la educación pública

México, 09 de diciembre.— Con el compromiso de mantener el apoyo a una educación pública de calidad que permita la movilidad social, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios de Artes, Ciencia y Cultura; Premio Nacional de Ciencias 2019; Premio México de Ciencia y Tecnología 2018 y Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, en la Salón Tesorería de Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México. 

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; y la periodista Silvia Lemus.

Los galardonados de los Premios de Artes, Ciencia y Cultura fueron; Abraham Oceransky, en el rubro Bellas Artes; Diego Valadés Ríos, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; la artesana textil Carmen Vázquez, en la categoría Artes y Tradiciones Populares; y Concepción Company Company, en Lingüística y Literatura.

Por su parte, el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018 fue entregado a José Wagner Furtado Valle. Los premios Nacional de Ciencias 2019 fueron para María Esperanza Martínez, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y Yunny Meas Vong y Hugo Alberto Barrera Saldaña en el rubro de Tecnología, Innovación y Diseño. Concepción Company, representante en voz de los premiados, estimó que esta condecoración “es la conclusión de tres variables: la vida personal, las instituciones y el acceso a una verdadera educación pública”.

Por su parte, el premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español fue entregado a Luisa Valenzuela; “Es un orgullo tan grande, es un agradecimiento tan enorme porque amo a México; he sentido muchas veces esta reciprocidad, es realmente mi país favorito en el mundo, muchas gracias al jurado tan cariñoso que me ha elegido”, compartió la escritora argentina quien, se instaura como la primera mujer en recibir el galardón que se otorga desde el 2012.  

Tras entregar todos los premios, el presidente López Obrador subrayó la importancia de la educación pública de calidad, pues ésta “ha jugado un rol fundamental para que todos tengamos oportunidades; que haya equidad, que exista movilidad social, que el hijo de una familia humilde, con esfuerzo, con trabajo, con estudio, pueda ascender en la escala social”.