En su edición número 19, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que tendrá a Japón como país invitado de honor, proyectará 204 películas en su selección oficial, procedentes de 45 países, del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato.
En las galas de este año se presentarán películas como Mr. Pig, de Diego Luna; 7:19, de Jorge Michel Grau; El tamaño sí importa, de Rafa Lara, y The emperor in augusto, del japonés Masato Harada.
La novedad para esta edición es que el GIFF se convertirá en el primer festival latinoamericano en tener un screen room, así como un campamento de realidad virtual que, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), será un espacio único en México para abordar el futuro del cine.
El encuentro contará con la presencia de directores japoneses, como Naomi Kawase, y tendrá además un foro Japón-México que abrirá perspectivas interesantes para el cine mexicano.
En el ámbito nacional, el festival reconocerá la trayectoria de Dolores Heredia, Demián Bichir, Patricia Reyes Espíndola y Evangelina Elizondo.
Para esta edición se espera asistencia de más de 120 mil personas, 16% más que el año pasado, con derrama económica de 180 millones de pesos, cifra 10% superior a lo registrado en 2015, así como una ocupación hotelera de 75 por ciento.
El GIFF 2016 se llevará a cabo del 22 al 26 de julio en San Miguel de Allende y del 27 al 31, en Guanajuato capital, donde se podrá ver lo mejor que se hace en el cine a nivel mundial.