Planetas
Foto: ESO
03 mayo, 2016
Redacción
Todo menos politica

Tres planetas similares a la Tierra

Orbitan alrededor de una estrella enana a 40 años luz de distancia

Un equipo internacional de astrónomos compuesto por astrofísicos de la Universidad de California San Diego, Estados Unidos, descubrió tres planetas del tamaño de la Tierra que orbitan cerca de la “zona habitable” de una estrella enana ultrafría, por lo que se trata de los primeros que se descubren alrededor de una estrella tan pequeña y tenue.

Los planetas, de los que se informa en un artículo publicado en  la revista científica Nature, están muy cerca de la Tierra: a solo 40 años luz de distancia.

“La clase de planetas que hemos encontrado son muy emocionantes desde el punto de vista de la búsqueda de vida en el Universo más allá de la Tierra”, afirmó Adam Burgasser, profesor de Física en el Centro de de Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Universidad de California en San Diego y participante del equipo internacional.

Mediante el uso de un telescopio llamado TRAPENSE (Transiting Planets and PlanetesImals Small Telescope) en el Observatorio La Silla en Chile, los astrónomos rastrearon momento a momento la luz de la estrella a lo largo de 62 noches entre los pasados meses de septiembre a diciembre.

Cuando el equipo internacional dirigido por Michael Gillon, de la Universidad de Lieja, en Bélgica, analizó los cambios en el brillo de la luz de la estrella, vieron disminuciones periódicas a medida que los tres planetas atravesaron su cara proyectando sombras.

Las observaciones de seguimiento con telescopios más grandes indicaron que los planetas tienen tamaños muy similares al de laTierra. Dos de los planetas poseen periodos orbitales de alrededor de 1.5 y 2.4 días, respectivamente, y el tercer planeta presenta un periodo peor determinado, en un rango de 4.5 a 73 días.

“Con este tipo de periodos orbitales cortos, los planetas están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol; la estructura de este sistema planetario es mucho más similar en escala al sistema de las lunas de Júpiter que al Sistema Solar”, señaló Gillon.