Este miércoles se llevará a cabo el último juego de la Copa MX apertura 2016 que definirá al campeón.
Gallos Blancos de Querétaro y Chivas de Guadalajara se enfrentan en el estadio Corregidora a partir de las 20:00 horas
Este encuentro significa la segunda final de la historia de los Gallos, y la décima del Guadalajara, en torneo de copa.
El Querétaro va por su primer título del futbol mexicano en tanto que el Guadalajara buscará llevar a sus vitrinas su cuarta Copa de la historia, la segunda bajo el nuevo formato que ya suma nueve ediciones desde el Apertura 2012.
Por su mejor posición en la temporada de clasificación, los Gallos Blancos bajo la dirección de Víctor Manuel Vucetich obtuvieron el derecho de jugar en su estadio que tiene un aforo de 34 mil 107 aficionados.
Para el Querétaro esta será su segunda oportunidad de ser campeón luego de que fue finalista del torneo de Clausura 2015 de la Liga MX, cuando tenía en sus filas al brasileño Ronaldinho, y fue vencido por el Santos Laguna.
Desde su fundación en 1950, Gallos Blancos nunca han sido campeones del futbol mexicano.
Por su parte Chivas, que dirige el argentino Matías Almeyda, han sido campeones de Copa en las temporadas 1962-63 y 1969-1970 del viejo formato que se interrumpió en 1996 y una vez, en el Apertura 2015, desde que el torneo se reinstaló en 2012.
En esta Copa el Guadalajara fue segundo del grupo 2 debajo de Chiapas; eliminó al Morelia 0-1 en octavos; 1-0 a los Alebrijes de Oaxaca en los cuartos de final y en penaltis 4-3 al América tras empatar 1-1 en el tiempo regular en semifinales.
En tanto, el cuadro de Vucetich fue segundo del grupo 8, que dominó el Puebla, con dos triunfos, un empate y una derrota; en los octavos de final derrotó 3-1 a Lobos BUAP; en cuartos 1-3 al Cruz Azul y en semifinales venció 8-7 en penaltis al Toluca tras un empate sin goles en el tiempo regular.
La actual es la novena Copa que se disputa en esta nueva etapa y se han coronado Dorados de Sinaloa (Apertura 2012), Cruz Azul (Clausura 2013), Morelia (Apertura 2013), Tigres (Clausura 2014), Santos Laguna (Apertura 2014), Puebla (Clausura 2015), Guadalajara (Apertura 2015) y Veracruz (Clausura 2016).
La experiencia de Víctor Manuel Vucetich, considerado el “Rey midas” del futbol mexicano, podría ser factor determinante para Gallos Blancos ya que ha disputado 15 finales con saldo favorable de 13 campeonatos y dos derrotas.
Mientras, el cuadro del “Rebaño Sagrado” llega a estas instancias completamente motivado tras superar al América en la etapa previa por marcador de 4-3 en penales y busca repetir el campeonato que logró hace un año al vencer a León.
Y pese a que suman casi diez años sin ser monarcas de Liga, es una realidad que este equipo ha renacido luego de temporadas con crisis futbolísticas y de resultados que los metieron de lleno en la lucha por evitar el descenso, en gran parte gracias al trabajo que ha hecho el “Pelado” Almeida quien ya tiene dos títulos conseguidos con chivas, Copa Apertura 2016 y Supercopa MX.
El ex técnico de River Plate sabe que un nuevo campeonato sería algo muy importante para encarar la recta final del Apertura 2016 de la Liga MX, no sólo para amarrar su boleto a la liguilla sino para soñar con lograr el título.
De ganar este título, Chivas lograría su campeonato número 37 en todo tipo de torneos desde que se empezó a jugar futbol en México y alcanzaría a su histórico rival: América.
La cancha del estadio La Corregidora será el sitio donde se definirá al nuevo monarca del torneo de copa a partir de las 20:00 horas, con Oscar Macías como árbitro central.