El Ministerio de Salud de Brasil lanzó la aplicación Guardianes de la Salud, la cual busca controlar las epidemias que pusieron en entredicho la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Enfermedades como el dengue, zika y chikungunya hicieron tambalear a la competencia que se efectuará del 5 al 21 de agosto, e incluso orillaron a algunos atletas a cancelar su participación por miedo a contagios.
La aplicación estará disponible en el portal guardioesdasaude.org de forma gratuita y podrá ser descargada en portugués, inglés, francés, español, ruso, árabe o chino.
A diario los usuarios responderán un cuestionario a fin de descartar o confirmar síntomas, de ahí que el organismo resaltó la importancia de la participación ciudadana, ya que con base en los resultados cosechados se detectarán brotes, se anticipará su avance y se implementarán medidas para combatirlos.
Si bien los informes recolectados por la aplicación serán de mucha ayuda para los servicios de salud pública, el Ministerio de Salud hizo hincapié en que no sustituye a una consulta clínica.
Además del registro diario, los usuarios tendrán acceso a un juego interactivo relativo a temas de salud, así como acciones para controlar al mosquito y evitar la transmisión de enfermedades, además de facilitar la ubicación de Unidades de Pronta Atención (UPA) y farmacias.