Un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica da cuenta de los hábitos que tienen los mexicanos durante la conmemoración del Día del Amor y la Amistad, fecha que para muchos no es más que una ocasión para desbordar el consumismo.
Para el día de los amorosos, 75% de los consultados afirman que daregalos y 22 no lo hacen; 80% de hombres compranalgo, en mujeres, 70%; en ambos casos, los solteros (80%) son los más esplendidos.
Los regalos más comunes
Los datos de GCE/Kaleydoscopio.mx muestran que al elegir el regalo para el Día de San Valentín 5.5% prefiere una cena romántica, 5.3 recurre a dar chocolates, 4.2 considera que una buena opción es un perfume, en tanto que la ropa es prioridad para 4.1%.
Para 3.2% programar un viaje es una buena elección, 2.6 indicó que las joyas son su debilidad y 1.9% respondió que suele regalar aparatos electrónicos o computadoras.
En menor medida, 1.6 por ciento de los cuestionados indicó que el 14 de febrero es un buen día para ver una película en el cine o ir al antro, mientras que 1.4 por ciento es más tradicional al señalar que obsequia muñecos de peluche.
¿Cuánto costará el festejo?
Del universo de 800 encuestados por GCE, 4.3% aseguró que puede darse el gusto de invertir hasta 800 pesos en el regalo, pero la mayoría (32.1%) gastan de 100 a 200 pesos.
De acuerdo con las finanzas, 28.9% asegura que desembolsa de 201 a 400 pesos, mientras que 16.2% gasta de 401 a 800, e igual porcentaje manifiesta que no emplea más de 100 pesos.
Para los románticos (75.3%) las cosas son claras y afirman que hay un amor para toda la vida, aunque una buena proporción (47.2%) de los interrogados cree que existe al amor a primera vista.
Una forma de hacer más elocuente el día de los enamorados es con una fiesta: 35.8% de los mexicanos dice que celebra en compañía de su familia y 29.4% lo hace con su esposa o esposo.
Para 18.3% armar el alboroto al lado de los amigos es importante, 12.3 son más reservados y sólo lo hacen con la novia o novio, 1.2 prefiere estar en una fiesta y menos del uno por ciento se la pasa con compañeros del trabajo o escuela.
¿Día del amor o de la amistad?
Al preguntar sobre la fecha del festejo, más de 70 de cada cien de los consultados respondió que sabía cuándo se celebra el Día de Amor y la Amistad, más de tres identificó el 14 de febrero como Día del Amor y siete de la Amistad; en tanto siete de cada cien contestó que se celebra otra cosa.
Por género, los hombres muestran más su afectividad (80%) regalando un presente, misma proporción que los solteros, mientras que (70%) de las mujeres realizan lo mismo.
El Día de San Valentín despierta distintos sentimientos en hombres y mujeres, quienes buscan la felicidad, y según sus respuestas emplean las 24 horas de ese día para hacer posible algunos de sus sueños.
Así, 12% de los encuestados aprovechará la ocasión para pedir matrimonio, 3.6 sostendrá un encuentro “lleno de pasión”, en tanto que siete por ciento complacerá a la pareja con el regalo que anhela. Un 25.2 preparará una cena romántica para su ser querido y 29.8% le entregará un pequeño obsequio.
Como en Navidad... nunca faltan el Grinch
Los datos de la encuesta registran que 53% de los entrevistados aseveró no celebrar el 14 de febrero; mientras que por género, 56% de las mujeres no festeja ese día, acción que el 46% de los hombres secunda.
Como argumentos para no festejar, 44 de cada cien dijo que es un día en el que prevalece el consumismo y 22.6 la califica como fecha irrelevante. Como otras razones, 9.7 establece falta de amigos o pareja, mientras que el 17.3% mencionó otro motivo.
En la víspera de la fecha, 31% de los cuestionados fue optimista al señalar que este año será mejor el 14 de febrero respecto a otros, pero 42% dijo que no variará. Para 10% resultará peor y 4% dijo que será tan malo como otros.