George Martin falleció este 9 de marzo a los 90 años, pero dejó una marca imborrable en la historia de la música, en particular la popular, sólo con su colaboración con los Beatles.
No obstante, además de su trabajo con el cuarteto de Liverpool, el productor, compositor, arreglista y músico dio vida a algunas de las grabaciones más icónicas de la humanidad.
Y es que, pese a su bajo perfil entre las masas, el rol de productor es vital para que una canción se vuelva un clásico o esté condenada al olvido.
Estas son algunos de los éxitos que se debieron, en gran parte, a George Martin.
The Beatles - Yesterday
La belleza de la composición de McCartney necesitó del ya clásico cuarteto de cuerdas para el que Martin escribió hermosos arreglos.
The Beatles - All You Need is Love
La fastuosidad de una de las composiciones más representativas del cuarteto de Liverpool, con varias melodías subyacentes en la mezcla, corrió a cargo de Martin, quien además tocó el piano.
The Beatles - Strawberry Fields Forever
La piedra angular del viaje psicodélico de 1967, “Magical Mistery Tour”, en la que escribió el arreglo para cello y trompeta. Esta
Shirley Bassey - Goldfinger
Junto a John Barry, produjo el que es sin duda el mejor tema de las películas de James Bond.
Paul McCartney and Wings - Live and Let Die
Otro tema para el filme del mismo nombre del 007 con el ex Beatle, para el cual escribió los espectaculares arreglos orquestales.
America – Tin Man
Un clásico de la banda británica de rock suave, en el cual además de producir, Martin tocó el piano que crea un ambiente de íntima paz.
Paul McCartney y Michael Jackson – Say say say
Con este éxito de los 2 astros de la música, Martin demostró su brillante transición hacia el pop de los 80.