5 beneficios que dejan los migrantes a Estados Unidos

Aunque hay quienes piensan que la amnistía a los migrantes traería un déficit fiscal por 6.5 trillones de dólares, también existen estudios que enumeran los beneficios que podría acarrear la reforma migratoria.

David Moreno
Bienestar
La compra de casas por migrantes beneficiaría también al sector de la construcción
Foto: Internet

En este momento hay 11.5 millones de migrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos y una reforma de ley siendo discutida en el Senado que podría otorgarles un estatus legal.

Aunque hay quienes piensan que la amnistía a los migrantes traería un déficit fiscal por 6.5 trillones de dólares, también existen estudios que enumeran los beneficios que podría acarrear la reforma migratoria.

Crecimiento económico

Según análisis del American Action Forum, la ausencia de migración traería un decremento en la población y en la economía como resultado de la baja tasa de natalidad en Estados Unidos.

Por otro lado, una reforma migratoria inclusiva elevaría el PIB per cápita por encima de 1,500 dólares y reduciría el déficit federal acumulado por encima de los 2.5 trillones de dólares.

“El ritmo de crecimiento poblacional elevará el número de trabajadores, y por lo tanto el PIB. Además, la estructura de la población (por edad, género y educación) puede influenciar la fracción de la población que trabaja. El crecimiento en el índice de participación en la fuerza de trabajo puede, en algún momento, elevar el PIB por encima de la tasa de crecimiento poblacional”, apunta el trabajo.

Incremento de población joven

La migración internacional será el principal factor de crecimiento poblacional en los Estados Unidos para la mitad de este siglo, de acuerdo al Buró de Censos.

Mayor migración traería al país mayor crecimiento y una población más joven y diversa, señala un informe de la dependencia.

Según los escenarios planteados, la población mayor de 65 años podría superar a la población menor de 18 años en el año 2056, y la población hispana, que ahora representa el 17% del total, pasaría a ser el 29.9% en 2060.

Mayor recaudación de impuestos

Stephen Goss, actuario jefe de la Oficina de Seguridad Social, estima en una carta dirigida al senador Marco Rubio, que de los 11.5 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, al menos 8 millones podrían adquirir el estado de migrante registrado provisional.

Al integrarse al mercado laboral formal, los trabajadores tendrán que pagar impuestos, lo que significaría una ganancia de 275 billones de dólares a largo plazo en Seguridad Social, mientras que los gastos que se prevén en este rubro son solo de 33 billones.

Creación de fuentes de empleo

El surgimiento de nuevas empresas creadas por migrantes creció un 50% entre 1996 y 2011, mientras que la creación de negocios por los norteamericanos declinó un 10% en ese mismo periodo, señala un estudio de la Asociación por una Nueva Economía Americana.

Los datos del análisis arrojan también que el 28% de los nuevos negocios en 2011 fueron creados por migrantes, pese a que representan solo el 12.9% de la población. De estos comercios, más del 25% se encuentran en sectores económicos donde se prevé que haya un alto crecimiento económico en los próximos años.

Más empresas significan más empleos, no solo para los migrantes, sino también para los ciudadanos estadunidenses.

Mercado de viviendas crecería

Para el año 2020, 2.1 millones más de personas podrían ser propietarios de una casa si se aprueba una reforma que favorezca la migración, estima un análisis del American Action Forum.

El incremento en la compra de viviendas también traería un aumento en el sector de la construcción residencial, sobre todo en los estados impactados por la crisis de bienes raíces que inició en el año 2006, donde arriban la mayor cantidad de los migrantes.

“El mercado de viviendas, principalmente por medio de la construcción y de compras relacionadas, contribuye directamente al PIB de los Estados Unidos tras años de poca demanda, altos niveles de embargos y una disponibilidad restringida de créditos”, establece el estudio.