Sonora: empate técnico entre PAN y PRI

Redacción
Nacional
Elecciones
Foto: Artotem / Creative Commons

Lucio Alejandro Isá / Enviado / Hermosillo, Sonora

Todo en la entidad se antoja ya listo para que los sonorenses participen una vez más en una fiesta de la democracia y acudan a las urnas para elegir nuevos gobernantes: las campañas están al máximo, lo mismo que la propaganda por radio, televisión y mediante pendones, carteles o espectaculares que intentan captar la preferencia de los votantes en numerosas avenidas de las principales ciudades del estado.

Principalmente en Hermosillo, la capital sonorense, paredes, camiones y automóviles pasean por las calles el rostro y eslogan de los candidatos a los puestos de elección popular que estarán en disputa el próximo 7 de junio.

Pero también son intensas las campañas en ciudades como Obregón, Guaymas, Nogales, Bahía de Kino o Ures, sin importar el tamaño de la población que las habita.

Con todo, el ánimo entre los electores no es precisamente de fiesta, pues el intercambio de acusaciones mutuas que ha caracterizado los discursos de los candidatos hace mella en los votantes: la desconfianza domina y las preferencias fluctúan entre uno u otro abanderado según las denuncias o golpes bajos cobran fuerza entre los ciudadanos.

Y en este ambiente de creciente desconfianza los sonorenses elegirán el primer domingo del mes entrante a un nuevo gobernador, 72 alcaldes, 33 legisladores estatales (21 de mayoría y doce de representación proporcional) y siete diputados federales.

Para la mayoría de los analistas políticos locales la pelea por la gubernatura se da únicamente entre los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara Magaña, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano, pero no deja de tener peso en la contienda la participación de los abanderados por el Partido Encuentro Social (PES), Manuel Baldenebro Arredondo; el Partido del Trabajo (PT), Jaime Moreno Berry; el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Javier Lamarque Cano; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarro López.

Por eso, en estricto orden alfabético, presentamos los puntos medulares del proyecto de gobierno que ofrece cada uno de los candidatos a la gubernatura de Sonora, no sin antes puntualizar que el pasado 29 de abril, faltando casi un mes para los comicios, el aspirante por el Partido Humanista (PH), Antonio Pérez Yescas, renunció a la candidatura argumentando razones de trabajo, además de que no realizó un solo acto de campaña, por lo que no aparece en este ejercicio.

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

El candidato del Partido Encuentro Social (PES) es médico cirujano de profesión.

Tiene 42 años. Fue alcalde de San Luis Río Colorado entre 2009 y 2012.

Sobre la situación económica de la entidad, afirma que “no se puede tapar el Sol con un dedo y en general está mal, pues padece graves problemas en áreas como salud, educación, seguridad, transparencia y demás”.

Por ello propone “aplicar políticas públicas que puedan revertir toda esa situación que se vive actualmente. Es importante que las personas escuchen las propuestas de solución a sus problemas, pero también deben entender que el gran mal que tenemos es la crisis de valores que sufrimos”.

Explica que con ese propósito bien podría integrarse un cuerpo colegiado en cuyos debates pudieran plasmarse las mejores propuestas de los candidatos a la gubernatura “y después de su análisis, con apoyo de la misma ciudadanía, poder sacar las que se consideren las mejores opciones para resolver los problemas del estado”.

Para comenzar, dice, hay que garantizar la transparencia y “darle la voz y poder de decisión a los ciudadanos para que vigilen la obra pública y puedan sugerir cómo cambiar y castigar a quien no cumpla con la ley”.

Es estos casos, advierte, “no hay pecados grandes ni chiquitos: a quien roba hay que inhabilitarlo de por vida”.

Baldenebro ofrece en el tema educativo que de llegar a la gubernatura trabajará para garantizar que existan “instalaciones educativas adecuadas para todos los estudiantes, así como una mejor preparación para maestros”.

Añade que bien podrían recortarse a la mitad los salarios de “funcionarios de primer nivel del gobierno del estado, incluyendo al gobernador y presidentes municipales, de nuestro partido, hasta que las escuelas de Sonora sean dignas”.

Esto significa, puntualiza, que “los planteles tengan mesabancos, refrigeración y bebederos”.

Lanza también una severa crítica al sistema de salud y asegura que “la gente muere en las banquetas” por las deficiencias en este rubro.

Asimismo, propone “empoderar las policías municipales y fomentar los valores familiares”.

Javier Gándara Magaña

De 70 años, el abanderado del Partido Acción Nacional estudió Administración de Empresas en el ITAM y fue alcalde de Hermosillo entre 2009 y 2012. Tiene una larga carrera como empresario: fundó el Grupo Ganfer, dedicado a negocios agropecuarios, comerciales e inmobiliarios, y la fundación Ganfer, de asistencia social.

Ha sido consejero de distintas empresas en Sonora, presidente de la Canacintra Hermosillo, vicepresidente de la Cruz Roja de la misma ciudad y profesor en la Universidad de Sonora.

En cuanto al desarrollo económico del estado, Gándara afirma que “impulsaremos la creación del Instituto Sonorense del Emprendedor y Fomento al Empleo; promoveremos la atracción de inversiones para los sectores estratégicos, incluyendo proyectos detonadores de turismo, y fortaleceremos el Fondo Estatal para el Autoempleo y el apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas”.

En el tema de salud planea una “cobertura médica básica mediante un programa incluyente”, así como políticas públicas que den paso a “una cruzada estatal para la calidad en los servicios de salud”.

Gándara otorga especial atención al tema de ecología y medio ambiente, ofreciendo promover una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente del estado “para tener un marco normativo con visión de futuro que garantice la sustentabilidad de los recursos naturales”, así como un programa de creación de áreas verdes “con el propósito de mejorar la calidad de vida de los sonorenses”.

Propone en materia de seguridad y justicia la creación del programa Vecino seguro, que asignará a policías estatales “a los sectores más afectados por robo”, así como implementar el “botón de pánico” para dispositivos móviles y fomentar una política “orientada a la protección de la propiedad privada, que brinde seguridad y propicié inversión”.

Y en educación anuncia que de triunfar en los comicios de junio “impulsaremos un programa orientado al establecimiento de sólidas bases para la formación de una nueva cultura en la sociedad sonorense”.

También ofrece modernizar la Ley de Adquisiciones para garantizar que las autoridades realizan “compras transparentes a través de una plataforma en línea de última tecnología que inhiba cualquier práctica de corrupción”.

Javier Lamarque Cano

El aspirante a la gubernatura sonorense por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estudió Sociología en la Universidad de Sonora y tiene 61 años. Nacido en Ciudad Obregón, es de los fundadores del PRD en el estado y fue presidente municipal de Cajeme entre 1997 y 2000.

Entre sus prioridades menciona la urgencia de “reactivar la economía del estado a partir de una estrategia de inversión que conjunte recursos de los sectores público, privado y social, y se dirija hacia áreas detonantes del empleo”.

Explica que de llegar a la gubernatura implementará un proyecto integral “que además de ofrecer actividades y oportunidades a los jóvenes, también logre incrementar la generación de empleo y el acceso a la educación”.

Lamarque considera que la inseguridad pública va de la mano de la falta de oportunidades en el estado y “la violencia y la inseguridad no se resolverán mientras no se generen empleos suficientes y más oportunidades de desarrollo para los jóvenes”.

Por ello, explica, “estamos proponiendo transitar del concepto de seguridad pública que básicamente se limita a la persecución del delito, al concepto de seguridad ciudadana, que busca la atención a la problemática de la seguridad pero de una manera integral, atendiendo fundamentalmente el bienestar de la gente; esto quiere decir educación, salud, empleo y alternativas para los jóvenes”.

Respecto del tema de la educación asegura que la deserción escolar es producto de que los jóvenes carecen de oportunidades y propone otorgar becas mediante el programa denominado Prepárate. Y en el caso de la educación superior ofrece brindar apoyos equivalentes al salario mínimo mensual “a cambio de servicio social y comunitario por parte de los jóvenes”.

Y sobre los adultos mayores plantea el establecimiento de una pensión universal, evitando que ese apoyo se vuelva discrecional o sectorial, pues cree indispensable “construir un estado con esperanza, austero, honrado y con temáticas en las que el centro sean los ciudadanos”.

Finalmente, señala que sus propuestas surgen de conversar “cara a cara con la gente para escuchar sus problemas: la idea es que juntos saquemos al estado de la pobreza, del desempleo, de la violencia, de la inseguridad y la corrupción que vive Sonora”. Jaime Moreno Berry

Candidato a la gubernatura de Sonora por el Partido del Trabajo, es originario de Tijuana, Baja California, tiene 60 años y reside en Hermosillo desde hace dos décadas. Es comisionado estatal del PT en el estado y su cara más visible. No ha tenido otros cargos de elección popular.

Al evaluar el estado de la economía estatal, dice a Vértigo que “ha sufrido un estancamiento a partir de que no se puede consolidar la industria maquiladora, pues dejaron de ingresar estas empresas a la entidad e incluso se han retirado algunas, lo cual ha contraído la economía en las fronteras. La principal causa es el incremento de 11 a 16% en el régimen fiscal de zona libre, que desaparece y afecta severamente a las fronteras”.

En lo que se refiere al comercio, señala, “no hay un impulso real, dado que al no haber circulante en el bolsillo de los sonorenses no hay desarrollo económico en ese sentido”.

Ofrece por ello dar un fuerte impulso a la industria de la construcción y al turismo, “ya que Sonora tiene una gran tradición de las etnias, tenemos a los mayos, yaquis, seris, guarijíos, entre otros que tienen un alto potencial de cultura, tradición y manualidades, además de playas hermosas”.

Moreno considera que el desempleo “se puede resolver con programas tipo, fuentes de trabajo temporal para el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, no para cuestiones decorativas ni de ornato”.

Y en cuanto a seguridad pública, estima que debe actuarse “con absoluta rectitud para que no haya vínculos entre los que ejercen el poder y el crimen organizado, para que pueda haber realmente transparencia, que desaparezca la impunidad y el que la haga que la pague”.

Ofrece en el tema de salud buscar “que en todas las cabeceras municipales se tenga una clínica donde se pueda atender con prontitud e higiene a las madres que van a dar a luz, y proporcionar medicamento para que los médicos puedan ejercer su función dignamente”.

Por lo que toca a la educación, se dice convencido de que es necesario “crear tres nuevas secretarías para impulsar el arte, la cultura y el deporte”.

De igual forma, propone establecer acuerdos con los empresarios del estado para que aprovechen las ventajas de producir para el consumo de los sonorenses a bajos costos.

Carlos Navarro López

El abanderado del Partido de la Revolución Democrática nació en San Ignacio Río Muerto y estudió Agronomía en la Universidad de Sonora y una maestría en Sociología Rural en Chapingo. Tiene 57 años. Llegó a ser líder estudiantil y se ha desempeñado por más de dos décadas como profesor de Sociología y Administración Pública en la Universidad de Sonora.

Es de los fundadores del PRD en la entidad y fue dirigente estatal de ese partido, además de diputado federal de 2007 a 2009. Actualmente se desempeñaba como diputado local por segunda vez y asegura que su campaña es de propuestas y no de enfrentamientos, pero siempre “muy enérgica y crítica contra un gobierno de oídos sordos”.

El gobierno actual, dice “polarizó al estado, puso al sur contra el norte por el tema del agua. Ha alimentado odios”.

Ofrece que de llegar a la gubernatura escuchará propuestas para trabajar en obras, proyectos y programas en beneficio de todos los sonorenses y combatirá en especial todo acto de corrupción en el estado.

En cuanto al tema del agro, sugiere la creación de un fondo especial presupuestario para financiar actividades de pequeños y medianos productores del medio rural, pues considera que el campo en Sonora tiene graves problemas: “Hay un diagnóstico muy claro, donde los más afectados son los pequeños y medianos productores, pues no hay quien les preste, carecen de financiamiento; es muy difícil reunir los requisitos para ello; las reglas de operación son muy complicadas y es mucha la tramitología”, explica.

Por otra parte, anuncia que su eventual gobierno impulsaría una ley de austeridad para evitar que los funcionarios paguen con recursos públicos bienes de uso personal, como teléfonos celulares, y que tampoco se permita que autos oficiales se utilicen para eventos políticos ni en empresas privadas.

En materia de seguridad pública, propone trabajar con la ciudadanía para impulsar medidas que mejoren la prevención de los delitos y den pie a una mayor vigilancia en los 72 municipios de la entidad.

Finalmente, señala, que prevé buscar que los puestos clave de seguridad pública los encabecen especialistas en la materia, para tener personal experto e interesado de verdad en combatir a la delincuencia.

Claudia Pavlovich Arellano

La candidata por la coalición que integran PRI, PVEM y Panal tiene 45 años y es originaria de Magdalena de Kino. Estudió Derecho en la Universidad de Sonora. Ha sido regidora del ayuntamiento de Hermosillo, presidenta del PRI municipal y estatal, así como diputada local. En 2012 fue elegida senadora, pero dejó su escaño el 21 de enero pasado para contender en la elección del 7 de junio próximo. Es la única mujer en esta contienda y de ganar se convertiría en la primera gobernadora del estado.

Sobre la situación socioeconómica de Sonora, dice a Vértigo que “es crítica, porque mientras los padres de familia no tengan dinero para poner comida en la mesa y dar a sus hijos lo indispensable para vivir dignamente, no se puede hablar de un estado de bienestar”.

Si logra el triunfo electoral, asegura, contrarrestará esos rezagos “poniendo en marcha un gobierno que administre bien los recursos, que dé un trato equitativo a todos los municipios, donde no habrá tolerancia para la corrupción y la impunidad, con funcionarios con vocación de servicio: el sello de la casa serán la transparencia y la honestidad”.

Pavlovich no duda en destacar que “uno de los principales rezagos a atender es la necesidad de más empleos y mejor pagados, porque no hay suficientes oportunidades”.

En materia de educación, señala, “se requieren más becas para que niños y jóvenes puedan seguir estudiando y, por supuesto, hacer frente a la crisis que tiene a escuelas sin agua, sin baños, sin mesabancos”.

También observa “una crisis en el sector salud” y señala que en el caso de la seguridad pública “tenemos claro lo que vamos a hacer: una Universidad Estatal contra el Crimen, un laboratorio de genética forense, la Agencia de Inteligencia C5, un fuerte impulso a la prevención de delitos, así como el combate a los mismos. Vamos por ciudades tranquilas y hogares seguros”.

Finalmente, asegura que “yo no voy a dejar solos a los sonorenses, en especial a los más desprotegidos, en mi gobierno voy a implementar un verdadero cambio, el que espera la gente, voy a rescatar a Sonora de los rezagos a que está sometido, porque la gente ya no aguanta más atropellos”.

Academia

Germán Palafox Moyers, doctor en Economía y profesor en la Universidad de Sonora, dice a Vértigo que uno de los principales retos del próximo gobernador será la creación de nuevas fuentes de trabajo, pues “la tasa de desempleo estatal en 2014 fue de 5.48%, cifra muy por encima de la nacional, que se situó en 4.82%. Para el primer trimestre de 2015, según datos Seguro Social (IMSS), la generación de empleo en Sonora fue la más baja de todos los estados, con una tasa de crecimiento negativo de 0.50%, es decir, se eliminaron empleos en lugar de generarse”.

A su vez, Álvaro Bracamonte Sierra, doctor en Ciencias Económicas e investigador de El Colegio de Sonora, considera que “la disputa electoral se concentrará entre los abanderados del PAN y el PRI, porque son los partidos con mayor respaldo en la población, pero no es fácil deducir un escenario final porque eso se definirá cuando se acerque la jornada electoral.

En cambio, para Nicolás Pineda Pablos, también de El Colegio de Sonora, “existe el cliché de que Sonora es bipartidista y de que las únicas candidaturas que cuentan son las del PAN y del PRI, mientras que las demás son de utilería o de estrategia. Pero percibo un cansancio y hartazgo en el electorado local, que ya no se entusiasma con ninguno de los dos partidos tradicionales. Aunque no creo que gane la gubernatura un partido diferente, me parece que pueden comenzar a crecer nuevas opciones políticas, como Movimiento Ciudadano, Morena o el PRD, entre otros. O bien aumentarán el voto nulo y la abstención, al menos entre la clase media”.

Analistas

A su vez, el periodista Óscar Castro Valdés, director de Dossier Político, considera que “desde luego los candidatos con mayores posibilidades de alcanzar la gubernatura son Pavlovich y Gándara. Sin embargo la mala imagen del actual gobierno puede ser un punto desventajoso para éste último quien, pese a las recurrentes cuestionamientos provocadores de los medios, no ha querido deslindarse de su padrinazgo”.

Añade que también el PRI “enfrenta una situación complicada a raíz de la designación de Pavlovich, pero según las últimas encuestas las aguas, parecen haber retomado su nivel y ambos candidatos ya se encuentran en un empate técnico”.

Por su parte, el periodista y analista político Carlos Moncada Ochoa dice a Vértigo que “la división tiene a la izquierda en la lona y mi predicción es que triunfará la Pavlovich, que es hija de Alicia Arellano Tapia, la primera mujer que ganó un escaño en el Senado (junto con María Lavalle Urbina, de Campeche) en 1964. Claudia ha sido diputada local, dirigente estatal de su partido, diputada federal y, ahora, senadora con licencia”.

A votar

Finalmente, el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones señala que “la democracia es la mejor forma de gobierno y en ella los ciudadanos deciden quién los representa y ejerce la autoridad. Esta es la piedra angular de la democracia y, por ello, en la competencia electoral no se debe buscar destruir o denigrar al adversario, sino tratar de superarlo con mejores propuestas y opciones de gobierno”.

Y concluye: “Todos tenemos el derecho y el deber de participar en este proceso renovador conforme a nuestras ideas y convicciones. Hagámoslo en plena libertad y con la certeza de que nuestro voto será respetado. La ruta ya está definida: el día es el 7 de junio”.