Datos para documentar la tragedia educativa en Oaxaca

Oaxaca está entre los estados con peor educación en todo el país, esto según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública.

Gustavo Pérez
Política
Educación en Oaxaca
Foto:

Oaxaca está entre los estados con peor educación en todo el país, esto según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública.

Evaluaciones gubernamentales hechas a los casi 950,000 estudiantes de educación básica dan cuenta del panorama de la terrible situación educativa que se vive en Oaxaca.

oaxaca-sinclases.jpg

1. Oaxaca es el estado con mayor nivel de analfabetismo en México, con 16.3% del total de sus habitantes en esta situación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

2. Los alumnos oaxaqueños de educación básica fueron los peor evaluados en Matemáticas en la prueba ENLACE aplicada en 2013 en todo el país, pues el 84.8% registró conocimiento “insuficiente y elemental”.

3. Es el estado con el peor desempeño en Español, pues el 91.2% de los estudiantes obtuvo nivel “insuficiente y elemental”.

4. El 49.4% de los alumnos obtuvo resultado “insuficiente” en Formación Cívica y Ética.

5. Hay 1,272 escuelas de educación básica sin agua potable.

oaxaca-escuelas.jpg

6. Oaxaca es el estado con menos maestros de educación básica con estudios de Normal Superior: apenas 172 de 4601.

7. Es la entidad con menos maestros de educación básica que tienen doctorado: sólo 2 de los 12,048 que hay en todo el país.

Ante este panorama, el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por parte del gobernador Gabino Cué, no debe sorprender.