Caso Ayotzinapa: 10 claves a 10 meses de la desaparición de normalistas

Isaac Caporal
Política
10 meses de la desaparición de 43 normalistas
Foto: NTX

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon, el domingo 26 de julio, en la Ciudad de México, a 10 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Durante la manifestación, exigieron que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” regresen con sus familias.

La noche del viernes 26 de septiembre de 2014, la policía municipal de Iguala y presuntos delincuentes atacaron a estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. En total 6 personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 normalistas desaparecieron.

A 10 meses de la desaparición de los jóvenes estos son los datos que debes saber:

#UnaLuzPorAyotzinapa

El 22 de octubre de 2014, miles de personas salieron a las calles en diferentes ciudades del país y el extranjero para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

0000001ayotzi.jpg

Renuncia de Aguirre

Ángel Heladio Aguirre Rivero solicita licencia como gobernador de Guerrero, el 23 de octubre de 2014.

En conferencia de prensa, Aguirre asegura que su separación de la gubernatura de Guerrero fue para favorecer la investigación sobre el caso Ayotzinapa.


Para solucionar la situación en #Guerrero @Navarretecarlos citó ayer a @AngelAguirreGro y ha mantenido comunicación con gobernadores #PRD — PRD (@PRDmexico) octubre 23, 2014

Detenidos

Hasta el momento hay 99 detenidos, 385 declaraciones y 2 reconstrucciones de hechos.

Entre los detenidos están José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a quienes la Policía Federal capturó la madrugada del 4 de noviembre.

Identifican a uno

El 3 de diciembre de 2014, la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirmó a la Procuraduría General de la República (PGR) que los restos encontrados en el basurero de Cocula corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

ANALISIS DE ADN
ESPECIAL/NOTIMEX
41207132. México, D.F.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam dio a conocer que la Universidad de Innsbruck, Austria, identificó que los restos de un varón encontrados en el basurero municipal de Cocula coindicen con uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en la imagen, documento del análisis de ADN. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/CLJ/

Cocula

El 27 de enero de 2015, Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, dijo que existen pruebas contundentes para determinar que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados e incinerados en Cocula y posteriormente sus restos tirados al Río San Juan.


#Ahora | Dictamen Químico: Tres zonas con ceniza dentro del basurero. #Iguala pic.twitter.com/1Rx251sK0W — PGR México (@PGR_mx) enero 27, 2015

Confesión

Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR confirmó que Felipe Rodriguez Salgado, “El Cepillo”, fue quien ordenó matar a los normalistas desaparecidos de Iguala.

Según la declaración de “El Cepillo”, los normalistas fueron asesinados porque pensaron que formaban parte de un grupo criminal antagónico.


#Ahora | Declaración ministerial de Felipe Rodríguez Salgado, firmada ante presencia de su defensor. #Iguala pic.twitter.com/XvxOjwqqAF — PGR México (@PGR_mx) enero 27, 2015

Recomendaciones de la CIDH

El 11 de mayo de 2015, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que colaboró en las investigaciones sobre los normalistas desparecidos presentó su primer informe y emitió una serie de recomendaciones al Gobierno mexicano.

Las recomendaciones de los expertos fueron:

- Que el caso sea tratado como desaparición forzada y que la Procuraduría General de la República (PGR) se centre en ella.

- Continuar con la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

- Resguardar toda la información relevante en el caso.

- Que los jueces modifiquen los delitos de asesinato y delincuencia organizada, y acrediten la existencia de desaparición forzada.

- Solicitaron a la PGR una copia digital del expediente de Ayotzinapa.

- Solicitaron entrevistarse con personal militar del 27 Batallón de Infantería, con el objetivo de reunir testimonios de todas las instituciones que conocieron o participaron en los eventos del 26 y 27 de septiembre.

Informe CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó, el jueves 23 de julio, un informe sobre las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En el informe, la CNDH emite 32 observaciones para la investigación del caso, entre las que destacan:

- Que la PGR integre las fichas de identificación y establecimiento de perfiles de identidad de los estudiantes desaparecidos.

- Que la PGR continúe con las acciones de búsqueda para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos, en la Sierra de Guerrero, en Apango, y no descartar ninguna línea de investigación.

- Obtener los datos de los celulares de 2 estudiantes desaparecidos, incluidos los mensajes que fueron enviados durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014


Consulta el texto íntegro del documento “Estado de la Investigación del Caso #Iguala” en http://t.co/VEhNuDuNLm pic.twitter.com/EkmxZY2lSA — CNDH en México (@CNDH) julio 23, 2015

Llegar a la verdad

Después de que la CNDH diera a conocer el informe, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Gobierno Federal quiere llegar a la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

“Eso significa llegar a la verdad y eso a partir de lograr ver todas las investigaciones, revisarlas a profundidad y, por supuesto, satisfacer las recomendaciones que en lo nacional e internacional se nos haga”, dijo Osorio Chong.

Caravanas

Durante un mitin en la marcha a 10 meses de la desaparición de los estudiantes, padres de los normalistas informaron que realizarán 2 caravanas que recorrerán el país del 31 de julio al 11 de agosto de 2015.

- La caravana norte (del 31 de julio al 10 de agosto) recorrerá las ciudades de Chihuahua, Torreón, Victoria de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guadalajara, Colima y Morelia.

- La caravana del sur (del 31 de julio al 11 de agosto) recorrerá San Cristobal de las Casas, Oaxaca, Puebla, Huamantla, Cuernavaca, San Salvador Atenco, Distrito Federal y Ayotzinapa.

infografia-ayotzinapa.jpg