5 ejes del Gobierno federal para combatir la trata de personas

Isaac Caporal
Política
5 ejes que debes conocer sobre la lucha contra la trata de personas en México
Foto: Creative Commons/Chauile

La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, de la Secretaría de Gobernación, presentó su informe anual sobre las acciones del gobierno federal para combatir la trata de personas

El informe basa sus avances en 5 ejes que aquí te presentamos:

Avances legislativos

- Cámara de Diputados: Propuesta de punto de acuerdo para que la Conferencia Nacional de Gobernadores establezca los temas de prevención, atención, combate y sanción de la trata de personas, como prioritarios en su agenda de trabajo.

- Cámara de Senadores: La comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas creó un grupo de trabajo encargado de la revisión de la Ley General de la materia, con el objeto de detectar inconsistencias que prevalecen en este ordenamiento. De esto se desprendió la iniciativa integral de reformas a la Ley General contra la Trata de personas en 8 octubre 2013.

Capacitación

- El Instituto Nacional de Migración capacitó a 1,774 personas en materia de derechos humanos y atención a víctimas de trata de personas.

- La Policía Federal a través de la División de Investigación realizó 32 talleres en 2013, para la disminución de factores de riesgo relacionados con la trata de personas.

- La secretaría de turismo capacitó a 5,090 personas por medio de foros de sensibilización contra la trata de personas.

Cooperación interinstitucional

- De diciembre de 2012 a octubre de 2013, la División de Investigación de la Policía Federal participó en 12 operativos relacionados con el delito de pornografía infantil y trata de personas, en los que aseguraron un total de 65 probables responsables y liberó a 107 víctimas.

- La Dirección General de Operaciones Técnicas de la Policía Federal recibió 43 denuncias relacionadas con el delito de trata de personas, de las cuales 12 se atendieron con resultados positivos, 14 con resultados negativos.

- Durante el ejercicio fiscal 2013, el gobierno federal apoyó 11 proyectos que atienden el tema de la trata de personas con 2 millones 644 mil 699 pesos. Los proyectos beneficiaron a 3,741 personas, de las cuales 2,650 son mujeres.

- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un total de 542 víctimas y 415 presuntos responsables.


Protección a víctimas

- El Sistema de información en Salud puso en marcha el formato “Lesiones y Violencia” para registrar a las personas atendidas que sufrieron alguna lesión por el delito de trata.

- Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, la Red Consular de México brindó apoyo a 166 mexicanas víctimas de trata.

- La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR proporcionó 20 asesorías internacionales en materia de trata de personas.

- En PROVÍCTIMA, durante el periodo comprendido del 10 de octubre de 2011 al 10 de octubre de 2013 se abrieron 252 expedientes de víctimas con el delito de trata de personas,.

El DIF atendió a 203 menores de víctimas de explotación sexual.

Persecución del delito

- Del 1 de enero al 15 de octubre de 2013, la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores inició 48 averiguaciones previas y como 41 actas circunstanciadas por el delito de trata de personas.

- Averiguaciones previas consignadas por el delito de trata de personas, proporcionadas por la PGR: 14 averiguaciones previas consignadas, con 1 detenido.

- La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, reportó 100 averiguaciones previas resueltas con 16 consignados.

- Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos dio seguimiento a 46 procesos penales por el delito de trata de personas.