Refugiados sirios: quiénes los reciben y quiénes los rechazan

Mientras Europa se alista para recibir a miles de personas que huyen de la guerra civil en Siria, otras naciones se niegan a hacerlo.

Gustavo Pérez
Política
Crisis migrante en Europa
Foto: AP

La crisis de los refugiados sirios llamó la atención de todo el mundo tras la publicación de la foto de Aylan Kurdi, el pequeño que murió ahogado en una playa de Turquía.

En tanto que los países de Europa se alistan para recibir a miles de personas que huyen de la guerra civil en Siria, otras naciones se niegan a hacerlo.

Europa

El gobierno de Alemania anunció la semana pasada que acogerá a por lo menos 500,000 refugiados, por lo que hasta el momento es el país que más refugiados recibirá, publicó El Mundo.

Por su parte, el gobierno de Reino Unido aceptó la llegada de 20,000 personas hasta 2020, indicó BBC, luego de las presiones hacia su primer ministro David Cameron, quien en un principio afirmó que recibir a más refugiados “no era la solución” al problema.

Francia ya aceptó la llegada de 24,000 migrantes en los próximos 2 años, así como 1,000 de manera inmediata procedentes de Alemania, reportó The Wall Street Journal.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el 9 de septiembre una estrategia para repartir 160,000 refugiados de Italia, Grecia y Hungría, entre otros países del continente.

Como parte de este plan, España recibirá en su territorio a 15,000 refugiados.

Europeos que los rechazan

Hungría rechaza la llegada de refugiados sirios, una actitud manifestada no sólo por camarógrafas violentas, sino también por su propio gobierno.

El primer ministro del país, Viktor Orbán, afirma que los húngaros no quieren a los musulmanes. Agregó que cerrar la frontera de su país al cruce de los migrantes protegerá a la “Europa cristiana” de una “invasión musulmana”.

El gobierno de Eslovaquia, por su parte, anunció a mediados de agosto que recibiría a 200 migrantes de Siria, bajo la condición de que fueran cristianos, reportó The Washington Post.

El Golfo Pérsico

Los estados árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, por su parte, no impulsan ninguna iniciativa para recibir refugiados, ni parece que lo harán pronto.

Amnistía Internacional señala que Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán y Bahrain no han ofrecido sitios para que los sirios que escapan de la guerra puedan establecerse.

La ayuda de éstos otros países musulmanes es prácticamente nula, pese que cuentan con altos estándares de vida a nivel mundial y de los mayores gastos militares, como señala Sultan Sooud al-Qassemi, comentarista de Dubai para Yahoo.

Por otro lado, ninguno de estos países es firmante de la Convención de Refugiados de las Naciones Unidas, de 1951, por lo que ninguna ley los obliga a recibir a los sirios errantes.

De acuerdo a The Washington Post, los países de la región temen que la llegada tumultuaria de refugiados podría provocar una “desequilibrio” en sus economías y su sociedades.

Otros países

La solidaridad a los refugiados sirios ocurre no sólo en la región involucrada.

El gobierno de Australia recibirá en su territorio a 12,000 refugiados pertenecientes a las minorías perseguidas en Siria, anunció el primer ministro de ese país Tony Abbott, publicó BBC.

En América Latina, Brasil acogió a 2,077 sirios, esto de acuerdo a su Comité Nacional para Refugiados.

Por su parte, Argentina recibió a 300 migrantes sirios desde 2012, de los cuales 233 llegaron durante 2015, indicó su Comisión Nacional para los Refugiados.

Durante la administración de José Mujica, Uruguay dio cabida a 42 ciudadanos sirios, quienes meses después pidieron regresar a su país de origen al argumentar que su futuro en la nación sudamericana “es muy negro”, publicó BBC.

Da click en la imagen para desplegar la información


Refugiados Siria | Create infographics