Papa Francisco en Cuba: la importancia de su visita

El viaje marca la tercera ocasión en que un jefe de Estado del Vaticano pisa territorio cubano.

Redacción
Política
Papa Francisco-Cuba
Foto: AP

La visita del Papa Francisco a Cuba es importante debido al cambio político en ese país que él mismo ayudó a detonar.

Jorge Mario Bergoglio, en su carácter de jefe de estado, intervino entre los gobiernos de Washington y La Habana para que ambos renovaran sus relaciones diplomáticas, tras más de 50 años de distanciamiento.

Francisco, autor intelectual de la nueva Cuba

A fines de 2014, Estados Unidos y Cuba confirmaron su voluntad para reanudar las relaciones entre ambos.

Tanto el presidente de Estados Unidos Barack Obama, como el mandatario cubano Raúl Castro, agradecieron la mediación del Papa, quien contactó a ambos y ofreció El Vaticano como punto neutral para las conversaciones.

El arzobispo cubano, Jaime Ortega y Alamino, declaró a CNN que el Papa Francisco instó a Obama a levantar las sanciones económica que su país impone sobre Cuba, esto durante su visita en marzo de 2014.

La reunión puso la primera piedra de un proceso diplomático que concluyó con el anuncio casi simultáneo de ambas naciones en el que abrían un nuevo episodio en sus relaciones.

2.jpg

La Iglesia Católica en Cuba

Desde una perspectiva interna, la apertura religiosa en Cuba cobra más importancia en la isla, cuando entre el 60% y 70% de la población es católica, según estimaciones del gobierno de EU.

La evangelización de Cuba comenzó en 1511, con los frailes que arribaron con la expedición de Diego Velázquez.

El catolicismo continuó su expansión durante los siguientes 4 siglos, hasta la Revolución Cubana de 1959, documenta el texto Breve acercamiento histórico a la Iglesia Católica en Cuba: conquista, colonización y pseudorrepública, de Ramón Torreira Crespo.

Bajo el régimen marxista-leninista de Fidel Castro, el gobierno adoptó el ateísmo como el culto oficial.

Religiosos que se opusieron al régimen fueron enviados a campos de trabajo forzado.

En 1970, Castro eliminó la celebración de la Navidad y el Congreso del Partido Comunista de 1975 descartó cualquier posibilidad de relación con la iglesia.

Para 1976, el gobierno estableció en la Constitución la separación entre la Iglesia y el Estado, además de su carácter laico.

Tras la caída de la Unión Soviética, en 1991, la autoridad cubana redujo la presión a las organizaciones religiosas, además de permitir la entrada de católicos al Partido Comunista (PCC).

3.jpg

Iglesia cercana

Para 1996, las relaciones entre la Iglesia y Cuba mejoraron, pues Castro visitó el Vaticano y en 1998, recibió al Papa Juan Pablo II en La Habana.

En 2010, con Raúl Castro en el poder, gobierno e iglesia acordaron la liberación de 52 presos políticos, lo que acercó más a ambos.

El Papa Benedicto XVI visitó en 2012 la isla caribeña y pidió a los cubanos que “luchen por construir una sociedad abierta y renovada”.