Apps educativas: oportunidad de desarrollo

Utilizar los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una más de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Arturo Moncada
Política
Apps educativas:
Foto: Creative Commons

No obstante, la llegada de las computadoras portátiles, las tabletas, los lectores MP3 y los teléfonos inteligentes o smartphones ofrecen ahora métodos aún más modernos de apoyo al proceso educativo.

El llamado aprendizaje móvil, conocido en inglés como m-learning, presenta características singulares que no ofrece ningún otro medio: es personalizado, portátil, cooperativo e interactivo.

Por ello es una de las grandes soluciones a los problemas que confronta el sector educativo.

El m-learning es una de las herramientas más poderosas de enseñanza y aprendizaje, con un potencial excepcional para romper las barreras que separan a profesores y estudiantes.

Actualmente las aplicaciones disponibles para dispositivos móviles permiten a los estudiantes construir su propio entorno de aprendizaje, con todos los recursos y herramientas necesarias en un mismo dispositivo. Cabe mencionar que dentro de esta transformación digital del sistema educativo, el maestro sigue siendo pieza clave para su éxito. Su figura se hace necesaria para orientar y dirigir adecuadamente a los alumnos a través de los datos que cualquier aplicación pueda ofrecer.

He aquí una serie de Apps recomendadas para el aprendizaje.

Educación preescolar

Especialistas en el tema educacional refieren que este tipo de alternativas didácticas ayudan en más de 50% de los casos a incentivar el intelecto de los infantes, pero los padres deben otorgar cierto tiempo a estas aplicaciones, ya que si no se cuida el lapso y forma en la cual juegan con los dispositivos móviles, pueden generar adicción, falta de atención y conductas rebeldes de los infantes.

El restaurante del Dr. Panda Esta aplicación ayuda a las niñas y niños a aprender sobre alimentos, reciclaje y animales, mientras cocinan divertidos platillos. El entorno no aporta muchas pistas, de manera que el descubrimiento y el ensayo-error es un factor importante. Esta aplicación se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Tangram Con base en un juego clásico originario de China, consiste en crear figuras y formas utilizando siete piezas geométricas que fomentan la observación, la concentración y la capacidad espacial. Solo para Android.

Agnitus Es una sencilla pero entretenida aplicación destinada especialmente a niños y niñas en edad preescolar. Perfecta para reconocer colores, formas en 2D, reconocimiento de letras, contar e incluso empezar con el trazo de letras. Requiere registro del niño y permite hacer un seguimiento de sus logros. Disponible para iOS.

Mindomo Esta aplicación para niños de seis años en adelante tiene como función principal crear esquemas y mapas mentales. Es una útil herramienta para repasar conceptos y reforzar los conocimientos aprendidos durante el año. Disponible para iOS y Android.

Geometría Montessori Es una aplicación educativa dirigida a los pequeños de la casa que tienen que mejorar en geometría. Con esta herramienta los niños de cuatro a ocho años pueden jugar y aprender las formas geométricas desde una pantalla de dispositivo móvil iOS.

Educación básica

iFísicaTM Esta aplicación permite al estudiante repasar conocimientos básicos sobre la materia con definiciones y fórmulas y agregar notas a los temas de su mayor interés. Disponible para iOS y Android.

iQuímicaTM Considerada un complemento de la anterior, pero en su versión de química, esta App contiene explicaciones de 70 temas de esa materia, fórmulas, leyes y definiciones.

Luminosity Mobile Reconocida a nivel mundial, permite ejercitar la memoria gracias a un sinfín de ejercicios mentales. Diseñada por neurocientíficos, beneficia también la velocidad, la atención y la resolución de problemas. Se encuentra en iOS y Android.

Matemáticas Puras Disponible solo para el sistema operativo iOS, permite practicar y mejorar las habilidades de suma, resta, multiplicación y división con juegos en los que se incrementa la dificultad conforme se avanza. De acuerdo con sus desarrolladores, es adecuada para todas las edades.

Dropbox Permite mantener organizadas todas las materias del estudiante, ayudándole a clasificardocumentos, fotos y videos que puede utilizar cuando sea necesario desde cualquier lugar y dispositivo. Disponible en iOS y Android.

RAE Esta aplicación de la Real Academia de la Lengua Española es esencial para que el estudiante aprenda el significado, ortografía, sinónimo y gramática de cualquier palabra en el idioma español. Para iOS y Android.

Agenda del estudiante Una App para sistema operativoAndroid que permite organizar los horarios de clases y programar eventos y recordatorios.

iStudiez Esta aplicación permite programar los horarios de estudio en los dispositivos del sistema operativo iOS. Con ella se puede elaborar un calendario, ingresar tareas, gestionar la información del curso, los trimestres, los profesores y los periodos de exámenes y vacaciones.

Educación media y superior

EvernoteSe trata de una de las Apps más descargadas y útiles. Es muy fácil de manejar y ofrece numerosas herramientas para crear notas de texto, voz e imágenes. Permite organizar y filtrar información y compartirla por redes sociales o a través del correo electrónico. Disponible para iOS y Android.

TED Es una plataforma especializada en ofrecer conferencias sobre cualquier tipo de tema. Contiene charlas de grandes personalidades desde 2006: William Clinton, Steve Jobs, Albert Gore, Richard Branson y James Cameron, entre muchas otras. Esta aplicación se encuentra en iOS y Android.

Adobe Reader Si no se quiere fotocopiar más un apunte o resumen se puede considerar la opción de convertirlo a un PDF y tenerlo disponible en el dispositivo. Esta aplicación permite marcar páginas, subrayar información o tacharla.

Aldiko Es una aplicación que ofrece una biblioteca virtual para poder leer de forma cotidiana en cualquier parte y situación. Disponible para el sistema operativo Android, la cantidad de libros que se pueden almacenar dependerá de la memoria del dispositivo.

iTunes U Es una colección de contenido educativo gratuito que incluye cursos de universidades, escuelas, museos e institutos culturales de todo el mundo, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Stanford, Yale, MIT, el Museo Nacional del Prado y la Biblioteca del Congreso. Es considerada una aliada para la educación del estudiante, independientemente de su grado. Disponible en iOS.

Coursera Con esta aplicación es posible tomar desde un dispositivo los cursos en línea de la carrera profesional que se estudie. Su contenido incluye clases en línea de 115 universidades e instituciones educativas del mundo, entre ellas Stanford, Yale y Princeton. Esta App se encuentra en los sistemas operativos iOS y Android.

mlerning1.png

También te puede interesar:
Reconocen innovación de Apps mexicanas
MéxicoX, una plataforma de cursos online completamente gratis