Premio Nobel de Literatura 2015 es para Svetlana Alexievich

La escritora bielorrusa obtuvo el Nobel Literatura 2015 por obras como “Voces de Chernobil” o "La guerra no tiene rostro femenino”.

Agencias
Todo menos politica
Nobel Literatura 2015
Foto: AP

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ganó este 8 de octubre el Premio Nobel de Literatura 2015 “por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo”, anunció la Academia Sueca.

Alexievich, autora de obras como “Voces de Chernobil” o “La guerra no tiene rostro femenino”, recibió con agrado el galardón al decir “sólo una palabra: ¡Fantástico!”, informó la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius.

“Voces de Chernóbil” documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad (1986) y que puso de manifiesto la amenaza que el fallido proyecto soviético representaba para el resto del mundo.

“Ella inventó un nuevo género literario. Ella trasciende formatos periodísticos y ha continuado el género que otros han ayudado a crear”, dijo Danius.

La bielorrusa, de 67 años de edad, es la mujer 14 en ser distinguida con galardón de la Academia Sueca, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 972,000 dólares) y que será entregado el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

También te puede interesar:

Premio Nobel de Medicina va para irlandés, japonés y china

Nobel de Química 2015 premia estudia sobre cáncer