Total apoyo de los gobernadores a la reforma educativa

El secretario de Educación Pública afirmó que el compromiso de los mandatarios estatales con la educación es absoluto. 

Ángel Hernández
Política
Conago
Foto: NTX

El gobierno federal y los gobernadores crearon un frente común para garantizar la adecuada aplicación de la reforma educativa en todo el territorio nacional, para lo cual acordaron reforzar los mecanismos para su plena aplicación en las entidades, sin excepción, y respaldaron la división del país en cinco regiones para dar seguimiento a la operación y puesta en marcha de la reforma.

Así acordaron la entrada en vigor de los Certificados de Infraestructura de Educación Nacional (CIEN), un instrumento financiero que permitirá contar durante los próximos tres años con casi 50 mil millones de pesos adicionales para atender las necesidades de infraestructura educativa.

Asimismo, los mandatarios estatales cerraron filas en torno del liderazgo del jefe del Ejecutivo federal para que la reforma dé resultados y frutos.

Luego de hacer un reconocimiento a los mandatarios estatales por su apoyo a la reforma el presidente Enrique Peña Nietodijo que esta ha enfrentado algunos obstáculos, pero afirmó que no habrá resistencia que impida hacerla realidad por el bienestar de los niños y jóvenes de México.

Durante la reunión sobre educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó a su vez que es absoluto el compromiso de los mandatarios estatales con la educación, por lo que el tema queda como una prioridad de sus agendas de trabajo, lo que permite que se mantenga también como una prioridad del gobierno de la República.

El presidente en turno de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, destacó en tanto que la iniciativa ofrece la posibilidad de contar con mecanismos más fluidos de coordinación y aplicación de la reforma educativa, al poner en el centro la educación de calidad para los estudiantes del país, principal objetivo de los gobernadores.

conago1.jpg

Zonas educativas

Durante la reunión el titular de Educación Pública presentó la iniciativa de dividir al país en cinco regiones educativas, misma que fue aprobada por los gobernadores y la gobernadora.

De esta manera el territorio nacional quedará dividido en materia educativa de la siguiente manera: la Zona Sur-Sudeste estará conformada con los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La Zona Centro estará integrada por el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La Zona Occidente la integrarán los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

De la Zona Noreste formarán parte los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Y, por último, la Zona Noroeste la integrarán Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Nuño Mayer informó que los ejecutivos locales y sus equipos educativos acordaron reunirse cada cuatro meses con el equipo central de la Secretaría de Educación para hacer evaluaciones de los avances en la aplicación de la reforma.

conago4.jpg

Prioridad nacional

El secretario dio a conocer que la SEP y los mandatarios estatales definieron siete temas de agenda prioritaria, de acuerdo con las preeminencias fijadas por el Ejecutivo federal: fortalecimiento de la escuela; infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; revisión de los planes y programas de estudio; equidad e inclusión; vinculación entre la educación y el mercado laboral, y transformación administrativa, tanto de la SEP como del sector educativo.

Nuño Mayer explicó que en el encuentro se analizaron los detalles de los convenios firmados sobre los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional y la evaluación del desempeño que se realizará en el mes de noviembre.

El responsable de la educación del país calificó el encuentro como histórico por el valor que se le da a la educación y la prioridad que los mandatarios estatales le han otorgado.

Destacó que a partir de la conformación del país en cinco regiones en materia educativa, más los Certificados de Infraestructura, se podrá avanzar a pasos acelerados con la reforma educativa, que es una prioridad nacional para el jefe del Ejecutivo.

conago111.jpg

“Imperativo moral”

El presidente Enrique Peña Nieto destacó a su vez que la reforma educativa ha puesto a la educación como tema central del Estado mexicano, en el que todos los poderes y órdenes de gobierno están involucrados para hacerla realidad.

Durante su participación en la reunión de la Conago, Peña destacó que el país requiere que las niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad que les prepare y les permita estar aptos para enfrentar los retos del mañana, por lo que “aplicar la reforma educativa no solo es una obligación legal: es ante todo un imperativo moral”.

El presidente felicitó a los mandatarios estatales por hacer un frente común con el gobierno federal a fin de garantizar la debida instrumentación de la reforma en todo el país y por adherirse al mecanismo financiero que permitirá contar con recursos adicionales para dedicarlos particularmente a las escuelas para que haya espacios dignos y decorosos y la niñez mexicana y la juventud reciban una educación de calidad.

El mandatario mexicano expuso que el Congreso de la Unión ha sido protagonista, ya que enriqueció y aprobó las iniciativas presentadas para alcanzar la reforma educativa.

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también se involucró a través de distintas resoluciones que dan certeza jurídica a lo que mandata la Constitución y que establecen letra firme para que la reforma se lleve a cabo en todo el país.

Ahora, subrayó Peña Nieto, “corresponde al gobierno de la República y a los gobiernos de las distintas entidades federativas asumir su responsabilidad, como ha venido ocurriendo ya, para que esta reforma, día a día, cobre plena vigencia”.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que es importante que las maestras y los maestros del país sepan y tengan claro que la reforma educativa “no está diseñada ni para sancionar ni para castigar a nadie”.

Por el contrario, recalcó, fue concebida para respaldar, capacitar e impulsar a los profesores para que puedan ganar más y tengan mayores oportunidades de crecimiento dentro del escalafón magisterial, así como poder destacarse dentro del gremio como maestras y maestros con mejor formación y mejor preparación.

El presidente expuso que la evaluación del desempeño que se realizará en noviembre del presente año brindará a los profesores importantes beneficios, porque nadie perderá su empleo por el resultado de esta evaluación y de no alcanzarse el nivel “Suficiente”, explicó, recibirán apoyos en tutorías y formación continua para nuevamente evaluarse.

Además, agregó, quienes logren un nivel mínimo de “Suficiente” obtendrán su permanencia por cuatro años y herramientas para su desarrollo profesional, mientras a los que alcancen el nivel “Bueno” se les otorgará una promoción en incremento de horas.

Los que obtengan un desempeño destacado tendrán a su vez un aumento en su sueldo, que puede alcanzar incluso 35% más.

El mandatario dijo que los maestros de educación media superior que califiquen con nivel “Excelente” obtendrán una promoción o un cambio de categoría, es decir, mantenerse en la misma función pero con una nueva plaza que les permita ganar más.

Por lo que hace a quienes den clases en zonas rurales de alta pobreza y logren un nivel “Bueno” o superior recibirán un aumento de sueldo que pueda alcanzar, incluso hasta 41% más.

“Como se puede apreciar, son varios y muy positivos los beneficios que obtienen los docentes con la reforma educativa”, resaltó el presidente, quien recordó que la reforma ordenó la realización de un Censo Educativo de este ejercicio por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mencionó que los resultados del estudio revelaron que 11% de las escuelas del país no tiene baños, cifra que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca puede alcanzar hasta 30 por ciento.

Peña Nieto reconoció que también hay planteles donde los niños toman clases prácticamente a la intemperie o carecen de elementos básicos como pizarrones y pupitres, por lo que “esta es una situación que debemos cambiar: todo estudiante merece una escuela digna, decorosa y a la altura de recibir en ella la educación de calidad que nos hemos propuesto lograr y procurar para las nuevas generaciones”.

conago2.jpg

Infraestructura

Recordó que en su mensaje con motivo del III Informe de Gobierno anunció que se pondría en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa de las últimas décadas.

“Debemos fortalecer las capacidades financieras y presupuestales del Estado. Solo así podremos tener en todo el país las instalaciones educativas que merecen nuestros niños y jóvenes”, recalcó.

El presidente afirmó que con ese propósito la firma del convenio es un avance para hacer realidad esta iniciativa, al lanzar los Certificados para la Infraestructura Educativa Nacional, que son un paso importante en la ruta de tener escuelas de 100.

Explicó que se trata de un instrumento financiero que permitirá contar durante los próximos tres años con casi 50 mil millones de pesos adicionales para atender las necesidades de infraestructura educativa.

Con estos recursos se estima que podrán beneficiarse 5.6 millones de alumnos, de los que cerca de dos millones serán jóvenes estudiantes de zonas indígenas.

El mandatario explicó que con estos certificados México aprovechará la confianza que despierta en los mercados financieros en un mundo global, volátil, para captar recursos y lanzar el mayor programa de renovación y mejoramiento de escuelas que en la historia reciente se hubiese impulsado en nuestro país.

Agregó que en total se prevé apoyar la infraestructura de más de 30 mil planteles en más de dos mil municipios, además de que el gobierno de la República trabajará en colaboración con los gobiernos locales para garantizar que los recursos se destinen a las escuelas que más lo necesitan.

Para ello dijo que ha dado indicaciones al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, con base en la participación de la sociedad, esta dependencia establezca los mecanismos que aseguren un manejo eficaz, transparente y medible de esos recursos.

conago11.jpg

Cierran filas

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Conago, en nombre de los mandatarios estatales le manifestó al jefe del Ejecutivo su solidaridad y respaldo a la aplicación de la reforma educativa.

Hizo también un reconocimiento al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por su actitud de acercamiento, colaboración y de trabajo en equipo con los gobernadores del país para poner en marcha la reforma educativa y especialmente por tener voluntad y disposición de ir a dialogar con los mandatarios estatales, así como con las autoridades educativas locales, para escuchar sus necesidades, planteamientos y dar alternativas de solución.

Destacó que la iniciativa permitirá tener mecanismos más fluidos, de coordinación y de la aplicación de la reforma educativa.

Informó de los acuerdos logrados en materia educativa con la SEP y el gobierno de la República, como el apoyo de los ejecutivos locales a favor de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Constituyente Permanente.

Ávila hizo patente el compromiso de los gobernadores para reforzar todos los mecanismos para su plena implementación en cada una de las entidades federativas, sin excepción, así como el apoyo al esquema de regionalización que permitirá operar de manera más eficiente la puesta en marcha de la reforma educativa.

Los mandatarios estatales reconocieron además la importancia de fortalecer la infraestructura educativa en el país a través de los Certificados de Infraestructura de Educación Nacional.

En nombre de los integrantes de la Conago, Ávila Villegas manifestó al presidente Peña Nieto que “hemos decidido cerrar filas, la gobernadora (de Sonora) y los gobernadores del país en torno de su liderazgo, para que la reforma educativa siga dando resultados, siga dando frutos”.

E hizo énfasis en que “hoy más que nunca estamos todos unidos y propugnamos por la estricta aplicación de la ley. Que sea para bien de la educación, pero que sea, sobre todo, para bien de nuestra niñez”.

mapaimpresa.jpg

También te puede interesar:

Mitos y realidades de la reforma educativa

10 ‘beneficios’ que perdieron los maestros con la reforma educativa

CNTE: violencia, corrupción, autoritarismo e irresponsabilidad