Estrés y mala alimentación detonan diabetes: expertos

Además de malos hábitos alimenticios, la enfermedad tendría sus raíces en eventos traumáticos que las personas enfrentan.

Agencias
Todo menos politica
Diabetes y estrés
Foto: Lisa Brewster/Creative Commons

El estrés y la mala alimentación son factores que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes, advirtieron especialistas.

Los hábitos alimenticios conformados de comida chatarra, así como un estilo sedentario y el consumo de alcohol, cigarro y otros estupefacientes, precisó el médico Clicerio González Villalpando.

Mencionó que la elevación de la glucosa, que ocurre como resultado de múltiples trastornos metabólicos, acarrea desgaste que se acumula y “eventualmente pasa una factura”.

“Hay varias investigaciones que señalan que las personas, antes de desarrollar diabetes, tuvieron un duelo importante: perdieron un ser querido, un trabajo, tuvieron una bancarrota, cosas de esa naturaleza”, detalló el especialista de la UNAM.

El investigador recordó que cuando el estrés es intenso algunas hormonas incrementan su presencia y, a su vez, elevan los niveles de glucosa, como la adrenalina, el cortisol y la hormona del crecimiento.

También te puede interesar:

Obesidad infantil tiene origen en el vientre materno

Niños y adolescentes en peligro por diabetes infantil

Diabetes mellitus: mitos y consecuencias