Allen Toussaint, genio del R&B, fallece a los 77 años

El compositor, músico y productor deja un amplio legado musical en el R&B, rock y blues.

Gustavo Pérez
Todo menos politica
Allen Toussaint
Foto: AP

El compositor, productor y músico estadunidense Allen Toussaint falleció este 10 de noviembre en Madrid, España, apenas horas después dar el que fue el último concierto de su vida.

Aunque no tuvo tanta fama como los artistas que interpretaron sus composiciones, Toussaint fue una influencia importante en la música popular, particularmente en el rhythm & blues (R&B), el rock y el blues.

Artistas que van desde el icono del R&B Lee Dorsey, hasta los leyendas del rock Rolling Stones y el astro del country Glenn Campbell, quienes reconocieron el genio de Toussaint y grabaron varias de sus canciones.

Un ejemplo del talento de Toussaint es “Working in a Coalmine”, un canto de tristeza por trabajar incansablemente en una mina de carbón, la cual podía funcionar incluso como una canción de New Wave, como lo demostraron los geniales Devo.

Las piedras rodantes lideradas por Mick Jagger interpretaron “Fortune Teller”, una divertida composición de Toussaint que narra la historia de un hombre que se enamora de la adivina que le predice que va a enamorarse.

La clásica “Mother-in-Law”, interpretada por Ernie K-Doe en una brillante canción R&B, es dedicada a uno de los seres más temidos en el mundo: la suegra.

La contundente “Get Out of My Life, Woman”, interpretada en varias versiones, adopta un tono más Blues con el cover hecho por The Paul Butterfield Blues Band.

“Southern Nights”, la composición más conocida del autor gracias a la exitosa versión de Glenn Campbell, evoca el paisaje sureño de Nueva Orleans en la grabación del propio Toussaint.

 "Estaba muy contento de que los Stones grabaran mi canción, ellos sabrían cómo hacer dinero con ella”, afirmó Toussaint en una entrevista en 2011.

También te puede interesar:

Luto en azul: muere el ‘Rey del blues’ B.B. King

El genio de Ornette Coleman (1930-2015)

Rolling Stones ofrecerá show en México el 14 de febrero