Aspirantes a la Corte: temas que abordó Alejandro Gómez

Alejandro Gómez Sánchez, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compareció ante la comisión de Justicia del Senado.

Elidet Soto
Política
Alejandro Gómez
Foto: Cuartoscuro

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador de Justicia del estado de México y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compareció ante la comisión de Justicia del Senado este 2 de diciembre.

Entre los temas que los senadores más cuestionaron a Gómez Sánchez están los vinculados con derechos humanos y el fuero militar.

Antes de dar respuesta a los cuestionamientos, el candidato dijo que los grandes retos de la Suprema Corte de Justicia están en sortear las nuevas atribuciones otorgadas a la Corte para que produzcan todos los beneficios posibles.

Además, aseguró que el trabajo de la Suprema Corte es acercar la justicia a los ciudadanos.

“La Suprema Corte tiene que cerrar la brecha entre justicia y sociedad para poder alcanzar una armonía entre los derechos de las personas, el respeto y sus obligaciones, debe crear certidumbre y garantizar la protección y promoción de derechos fundamentales”, dijo.

Respecto a la corrupción en México, dijo que una construcción insuficiente de la ley abre la posibilidad de interpretaciones falsas y arbitrariedades por parte del juzgador.

“Si la ley no es clara, es oscura e insuficiente, esos espacios se ocupan como el juzgador crea pertinente y muchas veces no cuenta con las herramientas necesarias para discernir de manera correcta y es cuando se abre la posibilidad de caer en irregularidades”.

Para erradicar la corrupción a nivel judicial, el procurador mexiquense dijo que la mejor herramienta que existe es la carrera judicial, las capacitaciones y una construcción detallada del ordenamiento legal.

Los senadores cuestionaron al candidato sobre el caso Tlatlaya debido a que él fue quien trabajó directamente el caso por ser el titular de la Procuraduría del estado de México.

El candidato a magistrado explicó que aunque la procuraduría mexiquense realizó las diligencias correspondientes.

“No dudo que en este proceso apretado, complejo y lleno de obstáculos y ante el poco tiempo que tuvimos para procesar la información existieran omisiones, deficiencias y desviaciones”.

Sin embargo, aseguró que los funcionarios involucrados están sometidos a investigación en seguimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Otro de los temas abordados durante la comparecencia de Gómez Sánchez fue la alerta de género en el estado de México.

El candidato aseguró que una de las herramientas que le hace falta a los juzgadores de la Suprema Corte de Justicia es la especialización y sensibilización para tratar asuntos relacionados con feminicidios.

“Un juez que no ha sido sensibilizado, no va tener la capacidad de visualizar la realidad de lo que le pasa a cada mujer”, dijo.

Respecto a la reparación del daño a la víctima, dijo que una investigación sólida, objetiva e imparcial es el camino correcto para comenzar con la reparación del daño.

Además, reiteró que como juzgadores están obligados a investigar posibles casos de feminicidio con perspectiva de género.

El candidato expresó que no todos los delitos cometidos por militares deben ser juzgados por una corte de ese tipo, pues sólo es válido cuando afecta directamente a la disciplina militar.

Como ejemplo citó un caso hipotético de un robo entre militares.

“Si un soldado le roba a otro soldado, aun dentro de las instalaciones militares, debe ser juzgado por el fuero común, sin embargo, si el soldado roba al cuartel, al estado o su actividad afecta directamente a la disciplina militar, debe ser juzgado por una corte de ese tipo”, explicó.

Aquí puedes ver la comparecencia completa.

También te puede interesar:

Elección en la SCJN: aspirantes y sus ideas sobre la Corte

Aspirantes a la Corte: los temas que abordó Sara Orea

Aspirantes a la Corte: los temas que abordó Norma Piña