Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

El Congreso ahora deberá trabajar en una Ley General de Cultura para especificar las funciones de la nueva dependencia.

Agencias
Nacional
Pleno Cámara de DIputados
Foto: NTX

La propuesta enviada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, establece la transformación, después de 27 años de haberse constituido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en esta dependencia.

La Secretaría de Cultura se encargará de impulsar la creatividad artística e intelectual del país, así como la difusión de la cultura nacional en todas sus expresiones artísticas y también la indígena.

“Esta reforma busca impulsar la transversalidad de las acciones y programas que tienen por objetivo el acceso a los bienes culturales”, puntualizó el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Taboada.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, quedarán al mando de la Secretaría, el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia también dependerá de dicha secretaría, pero seguirán bajo sus propias leyes y disposiciones.

El Congreso ahora deberá trabajar en una Ley General de Cultura para especificar las funciones de la nueva dependencia.

También te puede interesar:

Así podría ser la nueva Secretaría de Cultura

Secretaría de Cultura ¿ahora si?