MÉXICO ACELERA HACIA LA REACTIVACIÓN

La mayoría de los estados del país, en semáforo verde

Lorena Ríos
Bienestar
Restaurantes aire libre
Graciela López/Graciela López

La temida tercera ola de contagios por Covid-19 en el país no se presentó y suman ya cuatro meses con una tendencia a la baja en el número de casos, hospitalizaciones y fallecimiento por el SARS-CoV-2.

Al mismo tiempo, el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus avanza de acuerdo a los planes del gobierno federal de inmunizar primero al personal médico, adultos mayores, personal docente, mujeres embarazadas y ahora las personas con edades entre los 50 y 59 años, quienes recibirán el antídoto en el mes que corre.

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del 10 al 23 de mayo ahora 14 estados de la República permanecen en color verde, 15 en amarillo, tres en naranja y, por sexta semana consecutiva, ningún estado está en color rojo.

A pesar del panorama prometedor, las autoridades sanitarias piden a la población mantener las medidas sanitarias y no bajar la guardia. “Siempre hay que recordar: nivel bajo de riesgo (verde) no es cero. Siempre hay un riesgo porque el virus sigue existiendo, llegó para quedarse y, por lo tanto, las medidas básicas también llegaron para quedarse”, resaltó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

De igual forma, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que desde hace cuatro meses México sostiene su tendencia a la baja de casos por Covid-19, por lo que se estima que al finalizar esta primera semana de mayo se cumpla un récord de 16 semanas consecutivas en descenso.

A pesar de la tendencia esperanzadora las autoridades sanitarias insisten en que la población no se relaje ni piense que la epidemia terminó, ya que hacerlo podría traer un aumento de contagios, como ocurre en otros países.

“Se ha observado que entre cada ola, cuando bajaba la epidemia, de cierta manera se confiaron y se precipitaron a abrir espacios públicos, a tener mucha movilidad poblacional y no queremos que eso le pase a México”, aseveran las autoridades sanitarias.

Recomiendan también que se mantenga la prudencia mientras se avanza con la campaña de vacunación en todas las entidades del país.

En este sentido desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de más de 20 millones de inyecciones aplicadas.

Personal docente

Luego de un año sin clases presenciales arrancó la inmunización de más de un millón 300 mil integrantes del Sistema Educativo Nacional. Las escuelas cerraron oficialmente el 20 de marzo de 2020 en México y desde entonces las clases se imparten por televisión, radio e internet. La tardanza en la reapertura de escuelas tiene un fuerte impacto en la educación de niños y jóvenes.

De acuerdo con datos de 2020 proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nivel de educación básica existen 25 millones 680 mil 370 alumnos en el país, de los que doce millones 649 mil 395 son mujeres y 13 millones 30 mil 975 son hombres.

Sin embargo, la pandemia por coronavirus y la falta de recursos económicos llevó a que 5.2 millones de mexicanos de tres a 29 años ya no estén inscritos en el ciclo escolar 2020-2021.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, indicó que siempre y cuando las condiciones de cada estado lo permitan las clases presenciales iniciarán 15 días después de que el personal docente, administrativo y de apoyo se inmunice contra el Covid-19. Lo anterior, señaló, responde a la necesidad de regresar a las aulas en aras de la salud mental de los alumnos y por cuestiones de aprendizaje.

El antígeno que previene la infección grave por SARS-CoV-2 se aplicó primero a maestros en once estados del país, entre los que se encuentran Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

Posteriormente, del 5 al 11 de mayo, se inoculó además al personal educativo que labora en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero; y del 12 al 18 de mayo se vacunó en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala e Hidalgo.

Del 19 de mayo en adelante se inmunizará a los docentes y trabajadores de la educación de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

La titular de la SEP señaló que al concluir todas las etapas ya se tendrá cubierto 100% de los estados del país, lo que refleja el trabajo de colaboración y coordinación con los tres órdenes de gobierno, del personal educativo, así como de la Marina-Armada de México, la SEP, la Sedena, la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, el IMSS, las Brigadas Correcaminos y el ISSSTE.

Comentó que Campeche ya inició con el proceso del regreso a clases presenciales y lo mismo hará Coahuila a partir de este lunes 17 de mayo, mientras que el lunes 24 se prevé que inicie el proceso de regreso a las escuelas en Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

Retorno seguro y controlado

Como parte de la estrategia nacional para el regreso a clases presenciales las autoridades federales preparan medidas de diagnóstico tanto operativas como académicas, en las que se incluye una evaluación de los resultados de la educación a distancia.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) sostuvo que para ello colabora tanto con la SEP como con dependencias de todas las entidades en busca de establecer un regreso seguro y controlado.

Abrirán según condiciones

Durante la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de este organismo, Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, señaló que este sistema está a disposición de la SEP y las 32 entidades para facilitar las labores de regreso a clases.

Por su lado, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, indicó que la estrategia nacional plantea principios y acciones para reabrir las escuelas de forma gradual y escalonada.

Detalló que “se plantea una valoración diagnóstica que permitirá conocer logros alcanzados durante el proceso educativo a distancia; plan de atención al alumnado bajo un esquema de nivelación de los aprendizajes necesarios que el educando requiere consolidar o adquirir de acuerdo con el grado escolar”, indicó.

Además, se prevé un acompañamiento para la atención emocional “que propicie escucha, apertura para identificación y expresión de emociones, tanto de niñas y niños como personas adultas, para avanzar en aprendizajes; acordar con madres y padres de familia o personas tutoras mecanismos de comunicación y seguimiento para sostener actividades de estudio a distancia o presenciales; capacitación de docentes sobre cuidados de salud mental para educandos y once cursos con recomendaciones pedagógicas y didácticas”.

La funcionaria reiteró que el regreso a clases se concretará cuando los estados se encuentren en semáforo verde, con medidas y filtros sanitarios en escuelas.

Delfina Gómez informó a su vez que de acuerdo con el calendario de vacunación el 21 de mayo concluirá la inmunización del personal educativo, por lo que 15 días después podrían reabrirse las escuelas de los estados que permanezcan en semáforo verde y habrá un apoyo prioritario a los alumnos sin conectividad.

La responsable de la educación en el país reconoció que será el contexto en que se encuentren las escuelas lo que determinará en gran medida su reapertura, ya que hay algunas que cuentan hasta con mil 700 estudiantes y otras con sólo 50 o 60 alumnos.

Reconversión hospitalaria

En las últimas 16 semanas se registró una disminución sostenida de infecciones por Covid-19, por lo que las unidades Covid, habilitadas al inicio de la pandemia para atender específicamente a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2, se están quedando “totalmente vacías”. De ahí que ya comienzan a trabajar para “ser ahora convertidas al revés”, con la finalidad de atender a pacientes con otras enfermedades distintas al Covid-19.

“Hace algunas semanas estaban saturadas y hoy están totalmente vacías. Desde luego, en la medida en que están vacías no pueden ni deben ni ocurrirá que se queden ociosas: se reutilizarán para la atención de personas con varios otros padecimientos, el resto de las enfermedades que aquejan a nuestra población. Empiezan a ser ahora convertidas al revés, ya no reconvertidas como se hizo originalmente para la ocupación preferente Covid, sino para dar lugar, alojamiento a personas que padecen otras enfermedades”, explicó la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

En febrero pasado se realizó la reconversión más grande en la historia del IMSS, que implicó destinar más de 20 mil de las 37 mil 104 camas hospitalarias, incluidas las de IMSS-Bienestar, que han sido atendidas por 157 mil 645 trabajadores de la salud en primera línea de cuidados.

Aunado a esto se entregaron casi 142 mil recetas a domicilio en beneficio de más de 75 mil derechohabientes y se contrató a 40 mil 797 trabajadores sanitarios.

De esa forma el IMSS continúa con el fortalecimiento de los servicios de salud de medicina preventiva y de alta especialidad en las áreas de consulta externa, cirugía general, cardiología, oncología y neumología, entre otras, que se vieron disminuidas por la pandemia.

El Seguro Social mantiene sus servicios de salud integrales y continuos a través de su personal médico y de enfermería, que en este periodo lograron seis mil 207 consultas de Medicina Familiar, cinco mil 412 mastografías, tres mil 979 consultas de especialidad, mil 681 detecciones de diabetes mellitus, mil 616 detecciones de hipertensión arterial, mil 301 cirugías, mil 030 exploraciones clínicas de mama y 360 pruebas de cáncer cérvico-uterino.

Salir a flote

La economía mexicana batalla para salir de la crisis económica del año pasado y que provocó un desplome histórico de 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el ritmo de recuperación se definirá en gran parte por el proceso de vacunación a la población.

Nuestra economía recuperó en abril 44 mil 774 empleos formales, con lo que la creación de nuevos puestos en el primer cuatrimestre sumó casi 297 mil, informó el IMSS. La cifra está aún muy lejana de los 647 mil 710 puestos de trabajo perdidos el año pasado a causa de la crisis económica. Entre enero y abril el Seguro Social registró a tres mil 851 nuevos patrones, para alcanzar un total de mil 004 millones.

A principios de mes la agencia calificadora de riesgo Moody’s elevó a 5.6% su pronóstico del crecimiento del PIB mexicano para este año, desde una estimación previa de 3.5%, aunque advirtió de un “débil marco político” y de la creciente subida de la deuda pública.

“Pese a las proyecciones de un mayor crecimiento real en 2021-22 en comparación con nuestros pronósticos previos, el PIB no alcanzará los niveles de 2019 antes del fin de 2022”, indicó Moody’s.

Su estimación del crecimiento del PIB es incluso superior a la oficial, de 5.3% que prevé la Secretaría de Hacienda (SHCP).

“Aunque los gobiernos federal, estatales y municipales realizaron algunas acciones para tratar de apoyar a la economía y los negocios, los recursos no fueron suficientes y tuvieron que enfrentar la crisis solos; muchos sobrevivieron pero otros tuvieron que cerrar, generando pérdida de empleos”, expuso a su vez el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Con el reciente cambio en el semáforo epidemiológico —en el que ya no hay estados en color rojo— se espera que un mayor número de establecimientos comerciales y servicios puedan reactivarse.

Sin embargo, se calcula que las ventas que se tenían antes de que se declarara el coronavirus en el país tardarán varios años en recuperarse porque la economía nacional depende también del entorno económico global, así como de mantener finanzas sanas con indicadores macroeconómicos estables que den certeza a los inversionistas, respeto al Estado de Derecho y que exista una eficacia real en las políticas públicas de apoyo para la recuperación.

López Campos explicó que el impacto económico que provoca el Covid-19 en el sector comercio, servicios y turismo sumó 1.6 billones de pesos de marzo del año pasado al mismo mes de este año. El monto se explica por las medidas aplicadas como parte del semáforo epidemiológico en ese lapso.

De igual forma las transacciones en el sector turismo cayeron 75%, lo que ocasionó que los negocios de ese giro dejaran de percibir más de 137 mil 132 millones de pesos. Los establecimientos del sector servicios fueron los más afectados, ya que se observaron pérdidas económicas de más de 800 mil millones de pesos, que representaron una disminución en sus ventas de 50% por ciento en promedio, explicó el titular de la Concanaco.

Estimaciones de la Dirección de Comercio Interior de Concanaco-Servytur, que retoma información del INEGI, indican que las empresas comerciales tuvieron pérdidas de más de 625 mil 324 millones de pesos, que significaron una caída en las ventas de 38% respecto del mismo periodo en 2019.

Las cifras muestran la complicada situación económica por la que atraviesan las empresas del sector terciario debido a la contingencia sanitaria, pues muchas de ellas aún no logran su reactivación, destacó.

Reactivación

Con todo, el hecho de que ya no haya estados en semáforo rojo y que la mayoría esté ahora en amarillo o verde permitirá acelerar hacia la reactivación económica nacional.

De hecho, a partir del pasado lunes 10 los bancos operan sin restricciones, el aforo en comercios y cines subió a 40% y en aquellos cines que cuentan con salas VIP, hasta 60% debido a que entre sus butacas hay una distancia considerable.

También los hoteles ampliaron la ocupación máxima de 50 personas y desde el 12 de mayo se pueden realizar de nuevo actividades deportivas al aire libre y partidos de futbol, mientras reabrieron sus puertas boliches, billares y casinos, entre otros negocios.

Desde este lunes 17 será igualmente posible asistir a teatros en espacios cerrados, conciertos instrumentales y recintos de mil 500 personas operarán a 30% y si es menor el tamaño podrán operar con un máximo de 500 personas.

A partir del próximo 24 de mayo se podrán realizar fiestas infantiles en salones con un máximo de 50 personas, pero evitar los bailes.

En las exposiciones se deberán mantener las medidas de higiene y la circulación de dos sentidos para evitar la aglomeración de las personas.

Se deberá mantener en todos los casos el uso del cubrebocas, sana distancia, QR y espacios entre butacas. Además, seguirán las pruebas de antígenos para las empresas con grandes números de trabajadores.

México está de nuevo en el camino del desarrollo económico.

En cifras

14 estados están en color verde (bajo riesgo) del semáforo epidemiológico

Coahuila, Campeche, Durango, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

15 estados en color amarillo (riesgo medio)

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Michoacán, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, y, por primera vez, la Ciudad de México.

Tres estados en color naranja (riesgo alto)

Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.

Maestros vacunados

La SEP informó que al concluir las tres primeras etapas de vacunación a maestros, personal administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas han sido vacunados un millón 384 mil 019 personas de 17 estados del país.

En la primera etapa fueron inoculados 474 mil 539 personas del sector educativo de seis estados; en la segunda se inmunizó a 498 mil 470 trabajadores educativos en cinco estados; mientras que en la tercera se aplicó el biológico a 411 mil 10 personas en seis estados.

La cuarta etapa fue del 11 al 14 de mayo, en la que se calcula se aplicaron 770 mil 922 vacunas en Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Una quinta y última etapa se realizará del 18 al 21 de mayo y se aplicarán 747 mil 438 vacunas a docentes, personal administrativo y de apoyo educativo en Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.