CORRUPCIÓN Y TRAGEDIA

“Un desastre que se ha convertido ya en tragedia”.

Lourdes Mendoza
Columnas
Corrupción

En esta ocasión quiero contarles que mediante el oficio OIC/00/637/21591/2022, de fecha 3 de octubre de 2022, emitido por el doctor Luis Antonio García Calderón, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, se informa a la directora de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz, funcionaria detrás de este desastre, el impacto que ha tenido la falta de prestación del servicio de imagenología clínica por parte de Imedic en solo 31 unidades médicas al 29 de agosto: nueve muertos, dos mil 573 pacientes graves y 57 mil 595 pacientes afectados.

Esto es el costo de la corrupción, la ineptitud y la negligencia de funcionarios públicos coludidos con empresas improvisadas e inexpertas.

Dentro de las inconsistencias e irregularidades que detecta el OIC está el hecho de que el ISSSTE nunca justificó legalmente la asignación directa en favor de Imedic por estos servicios; tampoco justificó los supuestos costos adicionales importantes que se generarían de haberse realizado una licitación pública en vez de la adjudicación directa indebidamente aprobada.

En resumen, no hay evidencia de la capacidad médica de Imedic; además, el OIC instruyó que se llevaran a cabo recorridos aleatorios a siete unidades médicas. En todos reportó que por una u otra razón el Imedic no estaba prestando el servicio para el que se le contrató.

A ello habrá que añadir que funcionarios del ISSSTE se han abstenido de aplicar a Imedic las penas convencionales y deductivas que ordena la Ley de Adquisiciones. Un desastre que se ha convertido ya en tragedia para muchos mexicanos.

Tapar el sol con un dedo

Y para no dejar el tema de los desastres solapados, resulta que luego de que en este espacio di a conocer que la CFE solapa a agresores sexuales y amedrenta a las denunciantes la empresa productiva del Estado mexicano emitió una circular titulada La CFE refuerza políticas y acciones para combatir la violencia de género.

Como queriendo tapar el sol con un dedo sobre el caso específico de violencia laboral y sexual de la trabajadora Sofía, adscrita a la Gerencia ASARE, en la referida circular anónima se señala que se solucionará el acoso estratégicamente dándole una plaza de confianza a la trabajadora. O sea, pareciera que lo único que se busca es desviar los reflectores del SUTERM.

Queda abierta la pregunta: ¿cuál es la solución que darán al otro caso de Wendy Herrera, quien ha sido violentada de todas las formas posibles y directamente por varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional?

Estilo mata carita

Y bueno, para cerrar con broche de oro, pues se cayó el sistema del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El caos se hizo evidente y de nuevo las sospechas de que quieren reventar esa terminal para obligar a que las aerolíneas aterricen en el inviable aeropuerto Felipe Ángeles. Así las cosas.