INCREMENTO PRESUPUESTAL

“El IECM ha sufrido reducciones drásticas a su presupuesto”.

Laura Quintero
Columnas
INCREMENTO PRESUPUESTO

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que tendrá a su cargo las elecciones locales el año próximo, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino un incremento real de 13% a su presupuesto respecto al autorizado para 2018, a la vez que dio cuenta de la aplicación de los recursos autorizados para el presente ejercicio fiscal.

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, explicó “que el proyecto de presupuesto se aprobó en el Consejo General el 31 de octubre pasado y asciende a dos mil 974 millones 830 mil 578 pesos, de los que 833 millones 101 mil 977 pesos corresponden por ley al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, específicas y gastos de campaña de los partidos políticos”.

Este presupuesto, dijo, “representa las previsiones de gasto público necesarias para cubrir las obligaciones a cargo del organismo autónomo a fin de solventar los programas, proyectos y actividades institucionales que tenemos encomendados, prioritariamente los vinculados al proceso electoral”.

Como se recordará, el IECM ha sufrido reducciones drásticas a su presupuesto, le han desaparecido áreas completas y se las ha visto negras para cumplir con los retiros de los trabajadores. Y al parecer todavía muchos no han sido liquidados por falta de recursos, por lo que el aumento que solicita realmente es muy bajo, sobre todo cuando el año próximo tiene que hacer frente al proceso electoral, por lo que es de esperar que la Comisión de Presupuesto no le regatee los recursos. ¡Veremos!

Recordó Avendaño que este año le asignaron un millón 258 mil 736 mil 710 pesos para su presupuesto de egresos 2023, lo que significó una reducción de 321 millones 588 mil 744 pesos con relación a la propuesta que presentó el año pasado ante el Congreso local, por lo que llevó a cabo diversas medidas de austeridad, como la reducción al mínimo en contrataciones de personal; uso de tecnologías informáticas en los procesos de reclutamiento, capacitación y evaluación; reducción de papelería, consumibles de cómputo, insumos de limpieza, mantenimiento y herramientas; así como sustitución de papel por publicaciones oficiales, institucionales y de consulta exclusivamente digitales, entre muchas otras cosas.

De ese tamaño fue la reducción al presupuesto del organismo electoral, que con los sacrificios de varias unidades ha podido salir adelante, pero que en periodo electoral será difícil si no hay sensibilidad por parte del Congreso. ¡Pronto sabremos la respuesta!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que el Congreso de la CDMX solicitó a la Alcaldía de Tláhuac tomar en cuenta dentro de su Programa Operativo Anual “una acción social relevante para la construcción de cisternas, con el propósito de facilitar el almacenamiento de agua potable para los sectores más vulnerables”, pues se dice que tres de cada diez personas no cuentan con el suministro del vital líquido y seis de cada diez no tienen acceso a instalaciones seguras de saneamiento, lo que afecta la salud y el modo de vida. Se trata de garantizar su acceso, cuidado y protección para disminuir el impacto de escasez. Ojalá…