CAMPECHE: REVANCHA DE SANSORES Y WATERLOO DE MORENO

Samuel Rodríguez
Columnas
RODRIGUEZ 20290492586_dc6b309f14_o---Lucy-Nieto-.jpg

De la mano de Layda Sansores, Morena se prepara para arrebatarle la gubernatura de Campeche al PRI y de paso ubicar al líder nacional priista Alejandro Moreno en su tierra natal, luego de los resultados de Hidalgo y Coahuila.

Sin lugar a dudas la trayectoria y peso político de Layda Sansores San Román, aunados a su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, inclinarán de manera decisiva la balanza de la consulta que de manera obligada realizará Morena para elegir a su candidata a la gubernatura de Campeche.

Es claro que la revancha de Morena como partido se dará a la par de la que en el plano particular tiene la hija del legendario priista Carlos Sansores Pérez con el tricolor para consolidar la presencia del partido fundado por AMLO.

La aspiración de Sansores no es nueva y de hecho ha estado ligada al proyecto de López Obrador durante más de dos décadas, desde que renunció al PRI en diciembre de 1996, luego de 30 años de militancia, como resultado de la postulación de Carlos González Curi como candidato a gobernador de Campeche.

Así, la hija de Carlos Sansores fue candidata a gobernadora en las elecciones estatales de 1997, 2003 y 2015.

Sansores San Román ha dejado claro que tiene un compromiso por Campeche, que mantiene su proyecto desde hace 24 años y que participará en el proceso de selección del candidato de Morena para postular al aspirante mejor posicionado.

El pasado 21 de noviembre la hasta entonces alcaldesa de Álvaro Obregón señaló tajante: “Que quede claro, que no haya duda: ¡vengo por Campeche! ¡Estoy decidida! Me uno con la misma pasión indeclinable a ustedes. Luchemos por consolidar la 4T”.

La determinación de Sansores, sumada al nivel de compromiso que acompaña cada una de sus acciones, preludia el triunfo de Morena en Campeche y con ello el ánimo festivo que mostró Alejandro Moreno tras los resultados de las elecciones en Hidalgo y Coahuila se verá más que mermado al no poder mantener una racha positiva.

Evidentemente se demostrará una vez más que una golondrina no hace verano, así como que Morena y sus principales cuadros, como Layda Sansores, de la mano del presidente están dispuestos a consolidar la Cuarta Transformación en el país.

En la elección de 2021, además de la gubernatura, en Campeche estarán en juego 13 presidencias municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 28 sindicaturas, 102 regidurías y 132 juntas municipales, pero la atención de la clase política tanto local como nacional se centrará en el desarrollo de la campaña de la hija del legendario Negro Sansores.

Al momento, en el plano legal, solo falta que Layda Sansores y el resto de los aspirantes a una candidatura a gobernador por Morena se ajusten a la convocatoria que emitió Mario Delgado para inscribirse como tales y participar en el ejercicio de selección.

Encuesta

Una encuesta de Campaigns & Elections México realizada en febrero, en el plano de conocimiento de posibles candidatos de Morena ubica a Layda Sansores con 78%, seguida de Rocío Abreu Artiñano con 64 y Renato Sales Heredia con 46 por ciento.

Por el PAN a Eliseo Fernández Montúfar con 75%, Pablo Gutiérrez Lazarus con 49 y Jorge Luis Lavalle Maury con 48 por ciento.

En lo que hace al PRI otorga a Christian Castro Bello 66%, a Jorge A. Chanona Echeverría 51 y a Óscar Román Rosas González 47 por ciento.

Asimismo en lo que hace a preferencias para gobernador los participantes ubicaron a Layda Sansores en primer lugar con 31%, seguida del panista Eliseo Fernández con 27 y el priista Christian Castro con 15 por ciento.

En concreto desde ya se puede establecer que los muros que han rodeado a Campeche, como signo de fortaleza, no podrán frenar la ola morenista que integrará a ese estado a la 4T con Layda Sansores como gobernadora.