NAYARIT: EL TEMOR DEL ARRIBO AL PODER DE LA 4T UNE A LA OPOSICIÓN

Según encuestas ni sumados los partidos de oposición superarían a Morena en Nayarit.

Samuel Rodríguez
Columnas
Rodriguez-Palacio_de_Gobierno_Tepic,_Nayarit,_Mexico-Lomcard-.jpg

Nayarit se podría sumar a la 4T en la elección de 2021 por lo que PRI y PAN, por medio de sus dirigentes estatales, analizan la conveniencia de crear una alianza para hacer frente a Morena en la entidad.

En la jornada electoral en Nayarit estarán en juego 20 alcaldías y 30 diputaciones, además de la gubernatura.

Al margen, el arribo de Mario Delgado a la presidencia nacional de Morena se empareja con la hora de tomar decisiones en torno de la asignación de candidaturas, así como en la separación del encargo público de todos los funcionarios que aspiren a participar en la contienda interna con base en la evaluación de sus proyectos personales.

En paralelo, a partir del método por el que resultó electo es más que previsible que en los 15 estados donde se renovarán gubernaturas se realicen de manera obligada encuestas y sondeos para determinar quiénes serán candidatos.

En Nayarit los dirigentes del PRI y el PAN, Enrique Díaz y Juan Guerrero, dialogan en torno de la eventual alianza de manera abierta, con lo que dejan al descubierto la fortaleza que perciben en Morena.

La suma a la 4T de la entidad que ahora gobierna Antonio Echevarría García, quien llegó al cargo nominado por la coalición Juntos por ti encabezada por el PAN, podría significar una derrota más que significativa para el partido fundado por Manuel Gómez Morín. Y, por supuesto, el fin de un triunfo efímero.

Percepción

Un ejercicio de Campaigns & Elections México en febrero pasado concluyó que Morena tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura nayarita con 36% de la votación bruta frente 12 del PAN, 8 del PRI y 1% de Movimiento Ciudadano.

Si se considera la votación efectiva el ejercicio amplía la ventaja de Morena a 57% ante 20 del PAN, 12 del PRI y 1% de Movimiento Ciudadano.

En materia de precandidatos en el campo de conocimiento por parte del PAN destacan Martha Elena García con 66%, Leopoldo Domínguez González con 62 y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez con 35 por ciento.

Por el PRI Manuel Humberto Cota Jiménez con 63% y Charo Mejía González con 43; por Morena, Hilario Layín Ramírez con 69, Miguel Ángel Navarro Quintero con 68, Pavel Jarero Velázquez con 37 y Manuel Pérez Segovia con 20 por ciento.

Al cuestionar a los militantes del PAN sobre la nominación del candidato a la gubernatura Gloria Núñez se colocó a la cabeza con 30%; los priistas otorgaron a Manuel H. Cota 65%, y los morenistas prefirieron a Miguel Ángel Navarro con 52 por ciento.

Y al cuestionar a la población en general sobre a quién elegirían como gobernador el morenista Navarro se colocó a la cabeza con 29% de la intención del voto, seguido por la panista García con 21 y en tercer lugar el priista Cota con 16 por ciento.

Por otra parte una encuesta realizada por Consulta Mitofsky también coloca al frente de las tendencias a Morena con 38.6% de la intención del voto, seguido del PAN con 11.4, el PRI con 10.2, Movimiento Ciudadano con 1.7, PRD con 1.5, PT con 1 y Partido Verde con 0.5 por ciento.

Esto es que ni sumados los partidos de oposición superarían a Morena en Nayarit.