SATURAN REMESAS Y TURISMO DÓLARES EN EFECTIVO

Con esta iniciativa se garantizará el fortalecimiento de la economía.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ 119244788_l--kolotype.jpg

El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, solo por breve tiempo conservará su obra.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

La iniciativa del senador Ricardo Monreal para reformar la Ley del Banco de México se convertirá en la herramienta clave para para generar un esquema financiero de intercambio y circulación más adecuado de miles de millones de dólares que, producto de la recepción de remesas y turismo, se quedan en las venas del sistema económico. Con esta iniciativa se garantizará el fortalecimiento de la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo y las que dependen del turismo y comercio de bienes y servicios en la frontera. Además generará un entorno más adecuado para la administración de los dólares en efectivo para que las familias mexicanas, los comercios, los fondos destinados a los programas sociales, de salud y de protección a las víctimas, entre otros, salgan beneficiados en el intercambio de divisas. Bienvenida.
Pandemia

Las vacunas contra el Covid-19 se convirtieron en la salvación de la humanidad. Bueno, eso creen muchísimos políticos y lo difunden indiscriminadamente. No hay duda de que es un excelente negocio para las grandes farmacéuticas: 19 vacunas están en fase 3, cerca de ser aprobadas para su consumo humano. Pero qué pasa con las vacunas contra otros virus similares, como el síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SARS y MERS, por sus siglas en inglés) que causa un coronavirus que está estrechamente relacionado con el que provoca el Covid-19. Los investigadores comenzaron a desarrollar las vacunas contra estas enfermedades tras haber sido descubiertas en 2003 y 2012, respectivamente. Ninguna de las vacunas contra el SARS que se haya fabricado pasó las primeras etapas de desarrollo y prueba, en gran medida debido a la falta de interés porque el virus desapareció. Sobre el tema de las vacunas falta mucho por recorrer.

Novedoso programa puso en marcha el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, que para apoyar a las familias que perdieron sus ingresos a causa de la pandemia implementó el programa de empleo temporal Vigilantes ciudadanos, al que se han incorporado cerca de tres mil habitantes realizando tareas de vigilancia para que la población cumpla debidamente con las medidas sanitarias y llevan a cabo jornadas de desinfección en espacios públicos en la capital del estado, actividades por las que perciben en promedio seis mil pesos mensuales.

Dinero Un tribunal de Estados Unidos emitió una notificación de restricción al Bank of New York Mellon, por lo que este no realizó el pago de un cupón del eurobono con vencimiento en 2026 de Guatemala. La medida de la Corte se da en medio de una disputa comercial entre Guatemala y la empresa de distribución eléctrica Teco Guatemala Holdings. El gobierno tiene el efectivo para pagar a Teco y la voluntad de pagar el cupón del eurobono. Pero esto lo tomaron como referencia las calificadoras, que castigaron al gobierno de Alejandro Giammattei con una calificación baja a la deuda soberana.

La encuesta de Banxico muestra que el PIB de 2020 caerá en 9.1% en lugar del previsto 9.44%, en tanto que en 2021 se estima un crecimiento de 3.29%, ligeramente arriba de 3.21% previsto con anterioridad. Perspectiva positiva.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Modelo, con el liderazgo de Antonino Fernández Rodríguez, se propuso garantizar el agua potable para la comunidad de Acopinalco, en Hidalgo, durante los próximos 20 años. La cervecería Modelo en Apan entregó el nuevo pozo. Esta es la planta cervecera más moderna que tiene el grupo.