Conoce Nochistlán: Sones que resuenan en este Pueblo Mágico de Zacatecas

Aquí te dejamos 10 motivos para que no lo pienses más y tomes tu maleta para lanzarte a conocerlo.

Redacción
Finanzas
Zacatecas.png
Sectur Zacatecas

En el sur de Zacatecas, Nochistlán se erige como el Pueblo Mágico más musical, cautivando a los visitantes con sus sones tradicionales y el encanto de su historia arraigada. Fundado en 1532 como la primera Guadalajara, este tesoro cultural te invita a vivir experiencias únicas y descubrir sus tesoros ocultos. Aquí te dejamos 10 motivos para que no lo pienses más y tomes tu maleta para lanzarte a conocerlo.

Melodías que resuenan en el alma: Nochistlán podría considerarse como la cuna de la música tradicional y el folklore, dado que los sonidos del mariachi, los jarabes y los papaquis llenan el aire del Jardín Morelos. Sumérgete en una tarde llena de ritmos y deja que tu corazón lata al ritmo de la tambora cuando la banda toque en este emblemático lugar y convierta el día en uno de celebración y fiesta. Por si esto fuera poco, cada año, el Mariachi Internacional Los Pérez organiza un magno concierto a finales de diciembre para celebrar su fundación, un evento al cual están todos invitados.

Arquitectura religiosa que cautiva: Explora la arquitectura religiosa que define el paisaje de este Pueblo Mágico. La majestuosidad de la Parroquia de San Francisco de Asís, el eclecticismo del Templo de San José y la llamativa fachada amarilla del Templo de San Sebastián te transportarán a épocas pasadas, revelando la esencia espiritual del pueblo.

Tesoros históricos: Embárcate en un recorrido visual primero por el Acueducto Los Arcos, que con sus arcos iluminados al anochecer, ofrece una vista impresionante y una mirada al pasado, ya que fue construida en 1790. La Pila de Afuera, con su conexión a leyendas locales, y la histórica Casa de los Ruiz, donde resonó el llamado a la Independencia de México, añaden capítulos fascinantes a la historia del pueblo.

Realiza actividades en la naturaleza: Recorre en bicicleta su famoso cerro del Tuiche y prepara tus sentidos para ser testigo de sus hermosos amaneceres y atardeceres. Este sitio fue uno de los más importantes en la época prehispánica, ya que se tiene registro de que fue un lugar sagrado para los caxcanes; pinturas rupestres y objetos de cerámica fueron encontrados como vestigio de esta civilización.

Fiestas y ferias que despiertan emociones: Sumérgete en su atmósfera festiva durante la Fiesta del Güerito San Sebastián, en enero, donde la Danza de los Papaquis y ceremonias religiosas recrean momentos de la historia. La Feria de Otoño, en octubre, deslumbra con danzas tradicionales, jaripeos y juegos pirotécnicos, brindando una experiencia cultural vibrante.

Déjate maravillar por la Comunidad de Toyahua de Abajo: Esta comunidad de Nochistlán es una maravilla sumergida entre la naturaleza, cuenta con una espectacular cascada llamada “El Salto”, con una altura de más de 70 metros, que en tiempos de lluvia se vuelve un centro de recreación donde los visitantes pueden nadar en su bajada. La riqueza cultural de este sitio se ve reflejada en un centro religioso, mismo que alberga una de las capillas más antiguas del estado, aunque ahora funciona como museo.

Su centenar de taquerías te hará despertar los sentidos: Este Pueblo Mágico también es conocido como un paraíso culinario con más de 100 taquerías en su cuadro principal. Desde los clásicos Tacos Chumbis, un negocio familiar desde 1967, hasta los deliciosos Tacos de Lechón Don Neto con su receta especial, cada bocado es una obra maestra que deleitará tu paladar.

Sus imperdibles nieves artesanales: El mercado municipal alberga locales con una extensa tradición, entre ellos se encuentran las Nieves Barrón, hechas de manera artesanal por su propietario, Rubén Barrón y atendidas por sus tres hijos. Encuentra sabores como guayaba, fresa, limón, café, chocolate, coco y nuez. Este lugar es conocido por su especialidad, “el revuelto”, que tiene como base la nieve de vainilla mezclado con raspado de fresa.

Mercados y tradiciones: Descubre el encanto del Jardín Morelos y déjate llevar por el bullicio del Mercado Municipal, donde la artesanía y los platillos típicos como pollo a la valentina, jericayas, gorditas y birria te sumergirán aún más en la esencia nochistleca.

Artesanías hechas de cuero: Nochistlán es conocido por su trabajo en talabartería, considerado el arte de fabricar artículos con cuero, por lo que encontrarás todo tipo de recuerdos como fundas para navajas, sillas para montar, monederos y bolsos. Además, no dejes de visitar el taller de Don Marcos Muñoz para conocer más el proceso de elaboración.

Nochistlán te espera con los brazos abiertos para un viaje lleno de música, historia, sabores y tradiciones. Ven y descubre por qué este rincón zacatecano es un destino imperdible.