Trump cancela planes para desarrollar nuevos proyectos de energía eólica

Bajo la administración Biden, se había establecido un plan a cinco años para impulsar este tipo de proyectos en aguas federales

EEUU ENERGIA EOLICA
Foto: AP
Internacional
Compartir

El gobierno del presidente Donald Trump ha cancelado los planes para destinar grandes extensiones de aguas federales al desarrollo de proyectos de energía eólica marina, lo que representa un fuerte revés para esta industria en crecimiento.

La Oficina de Gestión de Energía Oceánica anunció la eliminación de más de 3.5 millones de acres que habían sido designados como zonas prioritarias para proyectos eólicos en alta mar, argumentando que ya no se reservarán áreas para un “desarrollo especulativo”.

Esta decisión frena las licitaciones que se contemplaban frente a las costas de Texas, Luisiana, Maine, Nueva York, California y Oregon, así como en el Atlántico central. Cabe destacar que, bajo la administración Biden, se había establecido un plan a cinco años para impulsar este tipo de proyectos en aguas federales.

Desde su llegada al poder, Trump dio marcha atrás a varias políticas ambientales, impulsando la producción de petróleo, gas y carbón. Ha manifestado públicamente su rechazo a la energía renovable, en particular a la eólica, y ha emitido órdenes para suspender permisos, préstamos y concesiones en este sector.

La reciente decisión fue respaldada por una orden del secretario del Interior, que calificó a la energía eólica y solar como fuentes poco confiables y con influencia extranjera.

En respuesta, fiscales de 17 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda ante un tribunal federal para impugnar la orden ejecutiva. Mientras tanto, se mantiene suspendido un importante proyecto frente a las costas de Nueva York, aunque se permitió su reanudación en mayo pasado.

A pesar de estos retrocesos, el país ya cuenta con su primer parque eólico marino comercial, South Fork, que comenzó operaciones el año pasado cerca de Montauk Point, en el estado de Nueva York.

×