Los gobiernos de Centroamérica acordaron, el 28 de diciembre, que a partir de 2016 pondrán en marcha un plan “piloto” de traslado humanitario de migrantes cubanos varados en Costa Rica a un tercer país de la zona.
Desde el 15 de noviembre, Nicaragua se negó a darles libre tránsito a los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos por la vía terrestre, por lo que miles isleños están atorados en dicho país.
El plan plantea que la posibilidad de un traslado de migrantes cubanos desde Costa Rica a El Salvador y luego a la frontera de México con Guatemala.
Los gobiernos representados acordaron realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero.
Para cumplir este plan conformaron un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado.
En la reunión privada participaron representantes de los gobiernos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México.
#ComunicadoOficial: Situación migratoria de cubanos en Costa Rica https://t.co/hRvWYkO2zm @GuatemalaGob pic.twitter.com/7BTBXZLkFV — MINEX Guatemala (@MinexGt) diciembre 28, 2015
También te puede interesar: |