Atienden médicos de Sedesa a pacientes en Xochimilco

Médicos, psicólogos y enfermeras viajan en lancha hasta por más de una hora para atender a los personas en sus viviendas.

Redacción
Nacional
Xochimilco 12 de agosto.jpg
Foto: GCDMX.

Ciudad de México, 12 de agosto. Desde el año 2019, las brigadas de “Salud en tu Casa” de la Jurisdicción Sanitaria Xochimilco de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) han atendido a 35 mil 894 personas en sus hogares, con el fin de acercar servicios de salud gratuitos a zonas de difícil acceso como el área chinampera, la montaña, cerros y barrios.

El doctor Jesús Rivas Alcántara, responsable del programa Salud en tu Casa de la Jurisdicción Sanitaria de Xochimilco, informó que en 3 años y medio se han otorgado 20 mil 912 atenciones médicas, 7 mil 233 revisiones odontológicas, 2 mil 172 consultas psicológicas, mil 863 fisioterapias, mil 771 consultas de nutrición y mil 943 atenciones de trabajo social.

“La mayoría de los pacientes son atendidos por problemas de hipertensión, diabetes, cardiovasculares y neurológicos, así como embarazos de menores de edad”, enfatizó el doctor Jesús Rivas.

Para visitar las viviendas de la zona chinampera, explica el doctor Jesús Rivas, una brigada de médicos, odontólogos y enfermeras viaja en una lancha de la Sedena, hasta por más de una hora, para atender a los pacientes.

“El programa está dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, que estén postrados y enfermos terminales, especialmente”, dijo.

Los médicos realizan una valoración integral en la casa del paciente, también una valoración integral al cuidador, se capacita al paciente y cuidador en temas de salud, se detecta y se le da seguimiento a la enfermedad, y en caso necesario se refiere a un hospital especializado para su atención.

Cabe resaltar que “Salud en tu Casa” es un programa que brinda servicios totalmente gratuitos, incluyendo medicamentos y estudios de laboratorio.