Amplía AMLO Zona Libre de la Frontera Norte hasta 2024

Estímulos fiscales se extienden a 22 municipios del sureste

Redacción
Nacional
AMLO 27 NOV 2020 ESTIMULOS FISCALES.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO

México, 27 de noviembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de la Zona Libre de la Frontera Norte hasta el 31 de diciembre de 2024 y la aplicación de este beneficio en municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

“Este programa, este apoyo, lo iniciamos en el 2019, al principio del gobierno, ha dado muy buenos resultados y se amplía. ¿Cuáles son los beneficios? Se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y el IVA al ocho por ciento; se homologan los precios de los combustibles. También se logró que el salario en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores”, explicó el mandatario.

El jefe del ejecutivo firmó el decreto para establecer la zona franca en la frontera sur de la República; entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Destacó que esto significa que Chetumal volverá a ser una zona franca libre de impuestos de importación para países donde no hay tratados comerciales.

“Es decir, no se va a pagar impuesto por la importación, entonces van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal como era antes de que llevaran a cabo los cambios en el inicio del periodo neoliberal”, enfatizó.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el decreto de estímulos en la frontera sur incluye 22 municipios colindantes con Guatemala, en los que se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento y habrá estímulos del IEPS a gasolinas para igualar los precios.

Además de reducir el IVA y el ISR en Chetumal, desde el 1 de enero de 2021 se exentará del Impuesto General a las Aportaciones y del Derecho de Trámite Aduanero, dijo el secretario de Hacienda.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó los resultados del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte: una menor inflación, mayor comercio al por menor, aumento de los salarios promedio y disminución de los precios de las gasolinas.

Indicó que la firma del decreto para extender la zona franca en el norte del país a finales de 2024 da certidumbre a las inversiones.

“Los industriales pueden saber que en los próximos cuatro años van a tener estas mismas condiciones y eso va a seguir siendo un factor de atracción de inversión”, apuntó.

De acuerdo con el titular de la SHCP, los estímulos fiscales se materializarán en cuatro decretos: ampliación de la vigencia del decreto de estímulos en la frontera norte, decreto de estímulos fiscales en la frontera sur, decreto de estímulos de IEPS a gasolinas en frontera sur y decreto que establece los beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.

Más tarde, en su primer día de gira por Baja California, el presidente López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

Las acciones se estructuran en tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.

2 Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.

3 Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.

La titular de Economía informó que, contrario a los pronósticos negativos, la inflación en la zona norte del país no incrementó sino disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Apoyo a pescadores

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aplicar un programa integral que atienda las necesidades sociales de los pescadores, al tiempo que se protege el ecosistema en la zona del Alto Golfo de California.

“Se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; como se expresó, tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el Golfo de Baja California existen dos especies endémicas en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, la vaquita marina y el pez totoaba, por lo que se ha abierto el diálogo con tres mil familias de pescadores para encontrar alternativas que permitan su trabajo y la protección de ambas especies.

El titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angulo, informó que se han entregado 80 millones de pesos en apoyo a pescadores en Baja California y 230 millones de pesos en Sonora.

El 11 de diciembre se informará sobre el programa integral de atención en la entidad, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien firmó el convenio de cooperación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asistieron al evento, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.