UNIVERSIDAD DE LA LIBERTAD: LA PRIMAVERA DEL PENSAMIENTO

Esaú Sánchez
Nacional
Universidad de la Libertad

Considerando la época tan decisiva y de gran relevancia social por la que atraviesan el país y el mundo, la Universidad de la Libertad (UL) ofrecerá durante todo mayo un ciclo de conferencias titulado Primavera X la Libertad, con el objetivo de abrir un espacio para dialogar constructivamente sobre los valores democráticos y liberales.

Entre los conferencistas que participarán en este ciclo se encuentran el doctor Antonini de Jiménez, profesor de la Universidad Católica de Pereira, Colombia; Cayetana Álvarez de Toledo, legisladora en el Congreso de los Diputados de España; el escritor y activista político Axel Kaiser; el escritor Arturo Fontaine; y el periodista y escritor mexicano Jesús Silva-Herzog.

Por si fuera poco, el 8 de mayo el periodista y ensayista Ángel Jaramillo Torres participó en Primavera X la Libertad con su conferencia El liberalismo y sus enemigos.

Cabe decir que este diálogo con Jaramillo se realizó en el Aula Letras Libres, un espacio conformado por la UL y la revista Letras Libres que por 25 años ha sido referente de la intelectualidad mexicana.

Las dos grandes preguntas que trató Jaramillo durante su conferencia fueron: ¿Qué es la libertad humana y qué significa perderla?; y ¿de qué forma nos organizamos como sociedad para promoverla? A partir de ellas, el también profesor destacó que de la misma manera en que hay personas dispuestas a buscar la libertad hay quienes desean no ser libres y que nadie lo sea.

Más aún, Jaramillo ejemplificó con 1984, de George Orwell, la tentación totalitarista de aniquilar la libertad individual: “El totalitarismo es no solo el control absoluto de la privacidad y la intimidad, sino un intento de controlar la mente humana: es un sistema que quiere personas que se plieguen ante un líder, que nunca pongan en duda sus directivas”.

Oportunidad

En este sentido, remarcó que el liberalismo se opone totalmente a lo anterior, pues propone formas para emanciparnos del poder que otros buscan ejercer sobre nosotros, aunque admitió que hay un declive en los gobiernos liberales y que, por el contrario, cada día se presentan más avatares del populismo y del fascismo.

Pueden señalarse muchas causas, pero para Jaramillo el principal problema es que hay una crisis ideológica que irremediablemente nos lleva a la decadencia de las libertades políticas y económicas.

“El populismo es la idea de que las soluciones sencillas se pueden aplicar a problemas complejos, pero son autoritarios. Buscan eliminar las instituciones intermedias para establecer una relación directa entre líder y pueblo. ¿Por qué llegamos a esto? Por el advenimiento de una mentalidad de resentimiento”, sentenció.

Con más conferencias sugerentes como esta, Primavera X la Libertad se presenta como una oportunidad para estudiantes, periodistas, intelectuales y el público en general para dialogar sin tabúes y coadyuvar en la construcción de un país más próspero, incluyente y libre.