RUBÉN ROCHA MOYA: GOBIERNO DEMOCRÁTICO Y CERCANO A LA GENTE

“Es necesario consolidar la transformación en el estado”.

Esaú Sánchez
Nacional
GOBIERNO SINALOA
JLG

En su Segundo Informe de Gobierno el mandatario estatal reitera su compromiso para consolidar un régimen humanista, incluyente, transparente y democrático.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, presentó ante miles de personas en la explanada del Palacio de Gobierno su Segundo Informe de labores: ahí destacó que tiene un compromiso ético con la rendición de cuentas y señaló que su administración trabaja para consolidar un Sinaloa justo, próspero y plenamente democrático.

“No tengo ninguna duda de que a ustedes y al gobierno que represento nos une el amor a Sinaloa”, indicó.

Hizo énfasis en señalar las bondades de la Pensión Universal para Personas con Discapacidad, puesto que Sinaloa fue el primer estado en otorgarla, y de la construcción de infraestructura para el desarrollo social, refiriéndose sobre todo a la pavimentación de caminos y la mejora en los servicios de agua potable.

“En materia de obra pública, la infraestructura y sus servicios deben ser asumidos como parte de la encomienda de un gobierno humanista y con vocación social, porque tienen que ver con la inclusión material y con el bienestar de los que menos tienen”, indicó el gobernador.

Por ello, puntualizó, “en 2023 se han invertido más de tres mil 800 millones de pesos en 680 obras; y alrededor de mil 384 millones en pavimentación y mejoramiento de más de 200 kilómetros de carreteras”.

De este modo, refrendó su apoyo incondicional a campesinos, pescadores, maestros, personas con discapacidad, mujeres, académicos y estudiantes, entre otros, e insistió en que su mandato ha estado y estará “libre de privilegios, corrupción e impunidad”.

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que no se cambiarán las estrategias, ya que en dos años han conseguido una diferencia realmente grande en la disminución de homicidios dolosos.

“Si comparamos las últimas administraciones en sus primeros dos años de gobierno encontraremos que en el gobierno de Malova hubo tres mil 123 homicidios dolosos y en el de Quirino Ordaz dos mil 387, mientras que en el nuestro a la fecha hay 928. Nosotros no lanzamos las campanas al aire: mientras asesinen a uno estamos preocupados”, detalló.

Pocos días después, durante la exposición del informe ante el Congreso estatal, Rocha Moya señaló que se están sentando las bases “para transformar nuestra vida pública y para construir un verdadero Estado de bienestar para las y los sinaloenses”.

Además, reiteró que su administración trabaja desde el sentir y la opinión de la gente: “Esto lo hago por mi convicción de que solo así será posible un gobierno popular, humanista, incluyente, transparente y democrático”.

De igual manera, dijo que su proyecto estatal se alinea con el proceso de transformación que vive el país gracias a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Debemos apartarnos de las simulaciones del pasado y consolidar la transformación que estamos llevando a cabo con el presidente. Para ello se requiere plena libertad de expresión y en Sinaloa este derecho se ejerce sin cortapisas de ningún tipo”, agregó.

Crecimiento económico

Ante los diputados del Congreso sinaloense, el gobernador recalcó que durante el segundo año de su administración la economía estatal ha crecido 3.6%, colocándolo como uno de los diez estados con mayor crecimiento económico de México.

Más aún, refirió que la inversión privada supera los 55 mil millones de pesos y que la inversión extranjera alcanza los mil 302 millones de dólares. “En estos dos primeros años de mi gobierno, los indicadores económicos de Sinaloa son muy positivos”, celebró.

El crecimiento económico del estado también se ve traducido en la creación de más de 30 mil empleos formales, mismos que están relacionados a la industria o los servicios. “En Sinaloa se expande el empleo formal, pero también se está logrando el mejoramiento del ingreso real de los trabajadores. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social en estos dos años el salario real de los trabajadores ha mejorado 12% en promedio para las diversas categorías de empleados”.

Además, parte del desarrollo económico proviene del compromiso del gobernador con los agricultores, pues ha apoyado continuamente a maiceros, otorgándoles más de cuatro mil millones de pesos.

Lo anterior se suma a los ocho mil millones que ha invertido el gobierno federal en este tema, lo cual ha permitido comprar más de un millón 700 mil toneladas de maíz a los productores.

En el caso de los trigueros, los otros grandes beneficiados, Sinaloa les ha brindado estímulos por 90 millones de pesos.

Aunque reconoció que persisten los problemas de comercialización de los productos del campo, Rocha Moya recalcó que su gobierno continúa trabajando para alcanzar los mejores resultados.

De hecho, el gobierno de Rocha ha sido el primero en implementar un esquema de comercialización del maíz, de modo que los productores de hasta 15 hectáreas tienen un precio de garantía de seis mil 965 pesos por tonelada, con lo que se mejoran los precios y se alivia la presión del mercado.

En términos de infraestructura social, el gobernador puntualizó que junto con el gobierno federal se está finalizando la construcción de las presas Picachos y Santa María, además de que se instalan tres nuevas plantas hidroeléctricas con una inversión superior a mil millones de pesos.

De igual manera, recordó que dentro de sus primeras acciones como gobernador estuvo la construcción de pozos para suministrar agua potable a las comunidades que carecían de este servicio y al día de hoy se han beneficiado 120 pueblos.

Humanismo

Para Rocha Moya gobernar un estado como Sinaloa solo puede hacerse desde una perspectiva humanista que favorezca la equidad y la inclusión: “Estos conceptos son dos componentes básicos para avanzar en la lucha contra la pobreza y la injusticia que por siempre han padecido millones de mexicanas y mexicanos”.

El gobernador confesó que este sello social proviene del espíritu de la Cuarta Transformación y reiteró algunas de las acciones de su mandato que cumplen con estos propósitos: la Pensión Universal a las Personas con Discapacidad, a la que se han destinado más de 500 millones de pesos; la entrega de implantes cocleares a infantes con problemas congénitos de sordera, con una inversión de diez millones de pesos; las cirugías de corazón a niños nacidos con cardiopatías, lo que ha supuesto un ahorro a sus familias de hasta 500 mil pesos; la atención a la diabetes infantil; y el tratamiento a infantes con espectro autista y discapacidad motriz.

Cabe recordar que todas estas acciones no tienen ningún costo para la población, pues son financiadas por recursos estatales y federales e incluso por medios privados. De hecho, este año, la atención a grupos vulnerables ha superado los 220 millones de pesos, beneficiando a 676 mil 513 sinaloenses.

De igual manera, el gobierno de Sinaloa ha implementado programas para reducir la pobreza y mejorar la infraestructura social: se ha invertido en vivienda y acceso a la alimentación de calidad; se han ampliado los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje y electrificación.

En términos culturales y educativos, Rocha Moya detalló que su gobierno está destinando más de 310 millones de pesos para reparar la infraestructura de 315 escuelas, además de trabajar para capacitar a docentes de ciencias y matemáticas, así como dignificar el ingreso de los trabajadores en todos los niveles educativos a través de la basificación.

Asimismo, informó que se han financiado alrededor de 35 proyectos culturales como festivales, ferias de libros y apoyo a creadores artísticos con un monto de más de dos millones 400 mil pesos.

Finalmente, el gobernador Rocha Moya destacó en este sentido que su gobierno considera prioritarias las acciones de divulgación científica, de formación de recursos humanos y de fortalecimiento de las vocaciones.

Estrategias de paz y seguridad

Durante el segundo año de gobierno de Rubén Rocha Moya en Sinaloa se han realizado casi mil acciones de prevención al delito que han beneficiado a más de 120 mil sinaloenses. Algunas de estas acciones son las siguientes.

Programa en Prevención de Adicciones Decide, a través del cual se realizan talleres para inhibir la intención de consumo de drogas.

Programa de Mujeres Constructoras de Paz, con el que mujeres de una misma comunidad desarrollan estrategias para identificar factores de riesgo y crear entornos libres de violencia.

Campaña de Canje de Armas de Fuego, que este año registró más de 700 armas y 13 mil 600 municiones entregadas. En este programa los incentivos entregados ya superan los tres millones de pesos.

Creación del Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género, mismo que integran policías que trabajan para prevenir, atender y proteger a los sinaloenses de estos tipos de violencia.

Fuente: Gobierno del Estado de Sinaloa