SSA suspende Semáforo Epidemiológico por inconsistencia en datos en los estados

El país llegó a 289 mil 174 casos positivos y 34 mil 191 defunciones por Covid-19

Redacción
Nacional
Semáforo1.jpg

México, Jul, 11. El país llegó a 289 mil 174 casos positivos el viernes 10 de julio lo que significó 6 mil 891 más que el día anterior, así como 665 defunciones por lo que llegaron a 34 mil 191, informó la Secretaría de Salud, quien no presentó el Semáforo Epidemiológico con el argumento de que no había información consistente en los datos de varias entidades de la República.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que en todo momento se habló de riesgo de rebrotes como consecuencia de la reanudación de actividades

Y ante la observación del director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, en el sentido de que muchos países iniciaron el desconfinamiento a pesar de tener una intensa transmisión de Covid-19, como en el caso de México, el funcionario de la SSA dijo que “lo hemos dicho una y otra vez, que hay dos variables que determinan un rebrote: la cantidad de personas que salen y la movilidad que tienen, entonces estamos advertidos, lo hemos estado desde el principio”.

El viernes la Secretaría de Salud no presentó Semáforo Epidemiológico con el argumento de que detectó rezagos en la información de varios estados, por lo que era necesario evaluar los indicadores.

López Gatell explicó que decidieron no presentar el Semáforo porque identificaron que hay información no consistente en todas las entidades y por lo tanto desfases, por lo que se optó por evaluar y a platicar con las entidades federativas. “No podemos presentar un semáforo nacional cuando habrá huecos”, agregó.