El primer fin de semana de noviembre estuvo marcado por abusos de policías contra ciudadanos que terminaron en tragedias.
Te presentamos los casos:
Jalisco
Un policía de Zapopan, Jalisco asesinó la madrugada del 31 de octubre a un joven mientras hacían una revisión de rutina.
La patrulla P-0632 detuvo a varios jóvenes que viajaban a en una camioneta Grand Cherokee.
Durante la revisión, un elemento identificado como David Ramírez Santiago presuntamente golpeó con una pistola a uno de los jóvenes llamado Erik Fernando Chávez, pero se le escapó un tiro que le ocasionó la muerte.
El policía quedó a disposición de un juez de lo Criminal por el delito de homicidio calificado.
Estado de México
Un elemento de la policía de Huehuetoca, estado de México presuntamente mató a un menor de edad al intentar controlar una riña.
2 grupos de jóvenes peleaban en la explanada municipal al salir de un baile, por lo que elementos de Seguridad Pública pretendían detenerlos.
Durante la pelea, supuestamente algunos policías fueron agredidos por lo que dispararon contra los presentes.
Uno de los disparos lo recibió Daniel Santillán Martínez, de 14 años, quien murió en el lugar.
El policía que presuntamente asesinó a Santillán Martínez está prófugo.
Denuncia
La Asociación Esperanza, una organización ciudadana que denuncia abusos y arbitrariedades de policías, aseguró que en San Luis Río Colorado, Sonora, los elementos de seguridad pública aterrorizan a la población.
La directora de la asociación, Martha Solórzano informó que en ese municipio los policías extorsionan, roban y golpean a los ciudadanos, informó La Jornada.
Presuntamente los agentes están coludidos con los ministerios públicos para pasar por alto los abusos y dictar sentencias injustas.
Con información de Milenio y La Jornada.