Senadores del PRI, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, respaldaron los nombramientos de las cónsules en Denver, Colorado, Berenice Rendón Talavera, y en San Antonio, Texas, Reyna Torres Mendívil, propuestas por el Ejecutivo federal.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra, recomendó a Rendón Talavera establecer vínculos con los senadores Michael Benet y Gory Gardner, del Partido Republicano en Colorado, quienes han manifestado su apoyo a las ciudades santuario y en contra del comercio ilegal de armas.
Dijo que ante las amenazas en esta difícil coyuntura con el gobierno de Estados Unidos, se hace necesario buscar aliados, y multiplicar los esfuerzos de la cancillería mexicana para fortalecer la defensoría de los connacionales.
Señaló que en ese estado hay grandes empresas mexicanas, como Gruma, Cemex, Bimbo y Sigma, Es decir, con las que debe haber un mayor vínculo y ayuden en el esfuerzo de los consulados en cierto momento y coadyuven a los intereses de la defensoría de los mexicanos, en lo que a ellos respecte.